Obras de Le Corbusier


   


En la última estructura él fijó el área del dormitorio aparte de las áreas de servicios del campo común situadas en un edificio separado.

Los dos segmentos fueron conectados por una torre de la escalera. Las superficies fueron dejadas en gran parte inacabadas, y, para la primera vez, los pilares masivos adquirieron un valor sculptural. A este punto el functionalism racional de Le Corbusier comenzó a ser balanceado por un deseo para la expresión. 1922 – 1923 La Roche-Jeanneret. 1926 – 1927 Villa Stein. 1929 – 1931 Villa Savoie. 1929 – 1933 Cité de Refuge. 1930 – 1932 Pavellón Suizo en la Ciudad Universitaria de París. 1947 – 1952 Unité d’ Habitation, Marsella. 1949 Casa del Dr. Carrutchet. 1950 – 1954 Notre Dame du Haut, Ronchamp. 1957 – 1960 Convento de Santa María de la Tourette.

1961 – 1964 Visual Arts Center, Harvard University. La Roche-Jeanneret, 1922 – 1923, Auteuil, París, Francia. “Nosotros gustamos del aire puro y de la luz a raudales… La casa es una máquina para vivir, baños, sol, agua caliente y fría, temperatura regulable a voluntad, conservación de los alimentos, higiene, belleza a través de las proporciones convenientes. Un sillón es una máquina para sentarse: Maple ha mostrado el camino. Los lavabos son máquinas para lavar: Twyford los ha descubierto. Exceptuando la hora de la manzanilla o de la tila, nuestra vida moderna, el mundo de nuestro quehacer, ha creado sus cosas: la ropa, el estilográfico, la cuchilla de afeitar, la máquina de escribir, el teléfono, los maravillosos muebles de oficina… la maleta ‘Innovation’…

la limusina, el barco de vapor y el avión.” Le Corbusier. Ésta es una de la serie de casas que el autor hizo en la región de París en la década del ´20, culminando en 1930 con la célebre Ville Savoie. En ellas Le Corbusier experimenta en casas concebidas por encargo de clientes individuales los principios instrumentales y conceptuales que paralelamente desarrollara a lo largo de los sucesivos prototipos de la Maison Citröhan. Esta obra, no obstante, constituye en cierto modo una variante heterodoxa en relación con aquellos principios.

Los trazados reguladores componiendo la fachada y las ´fenêtres en longueur´ están por supuesto presentes, así como las dobles alturas y los balconeos característicos de los espacios interiores del autor. Pero a diferencia de las otras viviendas de la época, el conjunto no es legible como generado a partir de un volumen regular básico. Por el contrario, se trata de una composición articulada que surge a partir de adicionar a un volumen rectangular alargado otro volumen ubicado a 90° con respecto al anterior y caracterizado por un amplio frente curvo.

Villa Stein, 1926 – 1927, Garches. Arquitectura es cosa de plástica.” Le Corbusier. Villa Savoie, 1929 – 1931, Poissy-sur-Seine, Francia. “Estos pilotes van colocados a intervalos regulares, sin que tengan que ver con la distribución interna de la casa… y elevan la planta baja… El terreno sigue siendo jardín.. En el techo plano se gana otra superficie semejante.. como terraza, como jardín en el tejado.“Le Corbusier. Pero además de ello constituye la condensación acabada de la totalidad de los principios arquitectónicos y compositivos de la primera época de Le Corbusier.

En ella se encuentran, en su versión más depurada, los célebres cinco puntos que el autor fue decantando desde sus primeras experiencias con las sucesivas versiones de las casas Citröhan. Al mismo tiempo, la obra se erige en el mas rotundo paradigma de la postura de Le Corbusier con respecto al paisaje: la casa planteada como una pura invención racional, cuyas formas geométricas contrastan deliberadamente con la pluralidad multiforme del mundo natural separándose de él mediante los esbeltos pilotis. (Articulo enviado por:  Pedro Perez j7c1a1@yahoo.es)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario