Obras de Adolf Loos



1903 – VIVIENDA DE ADOLF LOOS. osendorferstrabe 3 (antigua Giselastrabe), Viena. Inserción del rincón – chimenea (inglenook), elemento característico de las viviendas estadounidenses.

Que más tarde, Adolf Loos, inserta en su propia vivienda en Viena, convirtiéndose así, en una revolución dentro de la arquitectura de su país. Las vigas se encontraban a la vista, desempeñando una función óptica y estética.VILLA KARMA 1903-1906. Clarens, cerca de Montreux. A esta edificación se le añadió una planta y se amplió 3.5 metros por tres de sus lados. Esta villa es un ejemplo excepcional de su “Teoría del Revestimiento”, utilizando abundante mármol para revestir suelos y paredes, madera para paredes y techos, así como laminas de cobre para el techo del comedor.

El contraste de materiales que realzado por el diseño de las distintas habitaciones: en la entrada oval las superficies blancas, negras y rojas de mármol se oponen al mosaico dorado del techo; en el cuarto de baño, el mármol veteado en blanco y negro se combina con paneles de madera, de caoba y techo revocados en blanco. Utiliza la planta espacial o Raumplan.1908 – Karntner Bar. Pasaje Karntner, Viena. La fachada se caracteriza por un antecuerpo de cristal en forma de prisma que sobresale situado sobre tres puertas de vidrio del mismo tamaño. Está separada por cuatro pilares revestidos de mármol rojo de Skyros están las tres puertas de vidrio iguales, rematadas en latón.


Utiliza la ilusión óptica en el interior, a través de los espejos dispuestos paralelamente, multiplicando así la composición del techo artesonado con piezas de mármol amarillo y blanco. Variedad de materiales, entre ellos: mármol, ónice, caoba, latón, espejos de cristal y seda para las lámparas murales. La barra ocupaba 1/3 de la planta.1909-1911 Casa en Michaelerplatz. Michaelerplatz 3, Viena. Este edificio es uno de los más famosos de Loos. Estaba formado por cuatro plantas de viviendas en la zona superior y por tres plantas comerciales en la inferior. Aquí utilizó a gran escala el Raumplan.

Se construyó de hormigón armado y cuenta con una distribución flexible mediante tabiques no portantes. – La tres fachadas se dividen en dos partes según su decoración: en la zona comercial el edificio esta revestido de mármol Cipolino de Eubea (Grecia); por lo contrario, las plantas de vivienda están provista únicamente de un revoque liso, distinguiendo así la función publica y privada utilizando materiales diferentes. – La ausencia de ornamentación del edificio, despertó una gran controversia y se llegó a comparar esta obra con un granero. Más tarde, hubo un acuerdo y se le colocaron maceteros Casa Steiner 1910 St. Veit-Gasse 10, Viena.  – El diseño de la fachada que daba a la calle sigue las prescripciones municipales que sólo autorizaban una altura en el barrio de Hietzing a la altura de la calle St. –

Veit Gasse. Por esto Loos utilizó un truco que consistía en construir un tejado en forma de cuarto de barril uniendo la fachada de la planta que daba a la calle con la fachada de tres alturas que daba al jardín. La fachada tiene revoque liso y una apariencia estrafalaria por la distribución irregular de las ventanas. – A primera vista la fachada da la impresión de ser simétrica y la planta en su distribución es asimétrica. – En el interior utilizó alfombras orientales, cómodos muebles ingleses, vigas a la vista de color marrón oscuro y un artesonado de madera en roble.Sastreria Knize (1910 – 1913). Graben 13, Viena.  La fachada de la sastrería no revela a los transeúntes las verdaderas dimensiones del local. Esta se encuentra en enmarcada por un zócalo de granito negro que al mismo tiempo la separan de las tiendas vecinas. La puerta de la entrada y del escaparate son de madera fina de cerezo.

En el interior utiliza un artesonado de roble oscuro, alfombras orientales sobre una moqueta de fieltro, butacas ingleses de piel, chimenea de ladrillo y vitrinas de cristal con tejidos expuestos.CASA SCHEU. 1912 – 1913. Larochegasse 3, Viena. Loos aplica por primera vez el principio del aterrazamiento. Después de esto, los arquitectos pudieron concebir techos planos impermeables, puesto que el techo convencional ya no era técnicamente necesario para conducir las aguas pluviales. Esta fachada causó graves conflictos a las autoridades municipales, comprometiendo al cliente a que la cubriera con hiedra.

El edificio se compone de cuatro plantas: un sótano iluminado, la planta principal, la planta de los dormitorios con terraza independiente, y una vivienda independiente también con terraza.Columna del Chicago Tribune. 1922. Proyecto no realizado, Chicago. Este diseño (un rascacielos de 400 pies) se propone para un concurso internacional de arquitectura. La propuesta fue un rascacielos de 400 pies, que consistía en una columna griega, construida con granito negro, liso y pulido. El concurso lo ganó el diseño de un rascacielos neogótico que reflejaba más el gusto en Estados Unidos por aquel entonces. Casa de Campo Spanner 1923. Gumpoldskirchen, Baja Austria. Se realza el efecto optico de verticalidad. Es sencilla: 3 habitaciones dispuestas una junta a la otra tiene salida a una terraza.

El paisaje contrasta con la arquitectura cubica. La fachada esta revestida de lisatones de madera en vertical pintadas de verde, combinados con listones blancos que cubren las grietas. Utiliza aterrazamiento.Casa Tristan Tzara-1926. Fue diseñada para un escritor frances . Fachada de 5 pisos, esta dividida en dos partes simetricas, la inferior acabada en piedra, y la superior revocada. Grandes muros con ventanas relativamente pequeñas, le dan una presencia casi cultural. Concepto de Raumplan. Se limita solo al revestimiento de los pilares con planchas atornilladas de madera contrachapada. Casa Josephine Baker. Revestimiento hecho de placas de mármol horizontales en blanco y negro dirigido conscientemente al entorno urbano.

Loos considero como uno de sus mejores trabajos por sus secuencias de escaleras, sus múltiples ejes visuales, la exclusiva piscina interior y su vidriera cenital Casa Moller (1927-1928). Starfriedgasse 19 Viena. Esta casa tiene fachada simétrica que da a la calle, fue diseñada como fachada para ser observada como publica. Se opone totalmente a la fachada del jardín, que es privada, aterrazada, es decir escalonadas generando terrazas. Usa el raumplan donde los muros exterior son los portantes. En la planta superior , desde la entrada hasta el vestíbulo llama mucho la atención ya que presenta cinco cambos de sentido de 90º. Ya que desde aquí conecta a varias salas y el jardín. Empleo diferentes tipos de maderas, revestimiento de paneles ocumé, el suelo de parque de madera de ébano de Macasar. Villa Muller 1928-1930. Stresovice, Praga. Esta villa fue alabada por su fachada cúbica.

La creación de los espacios interiores no se entendió y se calificó de no moderna. Loos aquí separo la zona reservada a la familia de la del personal usando el Raumplan, lo cual aquí jugo de manera innovadora. Uso materiales como piedra travertina en el exterior de la entrada, azulejos verdoso en el vestíbulo, mármol cipolino jaspeado en verde, madera de caoba. CASA DE CAMPO KHUNER. 1929-1930. Kreuzberg cerca de payerbach, Baja Austria. Sobre una base maciza de mampostería se elevan dos plantas realizadas de madera y un desván construido debajo del tejado de dos vertientes. Utilización del raumplan, habitaciones con diferentes alturas. Utiliza grandes ventanas de guillotinas, para crear la ilusión de que no había barrera entre el interior y el exterior. Pisos piloto de Werkbund 1931. a Adolf Loos. Loos tuvo el encargo de realizar dos casa pareadas, luego de cinco meses se le dio el visto bueno.

Las casas pareadas son una pieza en que la generosidad y nobleza de la planta espacial de Loos se presenta en un espacio diminuto y con materiales modesto. Contiene una gran sala de estar y galerías de 4 metros de alturas. Aquí Loos renuncia a los materiales caros como el mármol y las maderas nobles, porque los únicos factores que determina aquí la arquitectura son las propiedades del espacio, la luz, la proporción y la pintura. (Articulo enviado por: Juan H. Matos, UASD, Republica Dominicana. Fuente original: Libro Adolf Loos.)

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Obras de Adolf Loos. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/loos-adolfobras.html.)




Deja un comentario