Losas nervadas o reticulares



Losas nervadas o reticulares. Elemento estructural utilizado como losa, este procedimiento es abase de trabes de secciones de 15x 15, 15×20 y 15×25 y casetones de polietileno o prefabricados (cemento-arena- pomex).

Este tipo de losas se elabora a base de un sistema de entramado de trabes cruzadas que forman un retícula, dejando huecos intermedios que pueden ser ocupados permanentemente por bloques huecos o materiales cuyo peso volumétrico no exceda de 900 kg/m³ y sean capaces de resistir una carga concentrada de 1 tonelada. También pueden colocarse, temporalmente a manera de cimbra para el colado de las trabes, casetones de plástico prefabricados (existen en gran variedad de materiales y medidas comerciales), que una vez fraguado el concreto deben retirarse y lavarse para usos posteriores.

Sobre la cimbra se colocan los elementos prefabricados modulados según datos obtenidos por el cálculo, se fijan a la misma y se colocan los armados de las trabes intermedias y de la losa superior. Dicha losa se calcula con el claro formado por la retícula de las trabes. Este sistema, además de satisfacer las exigencias a una losa plana común, presenta las ventajas de poder apoyarse directamente sobre las columnas sin necesidad de trabes de carga entre columna y columna.

Cuando no se cuenta con la cantidad de cimbra suficiente, o bien cuando el tiempo no permite ejecutar el colado de una sola vez, es muy importante suspender el mismo, tanto en losas como en trabes a la mitad de la distancia entre apoyos dando a la superficie de corte una inclinación de 45º y dejando prolongada la varilla para dar continuidad con el colado siguiente. Cuando por alguna razón sea necesario suspender el colado en los apoyos de las losas o trabes, deben tomarse precauciones para tomar todo el esfuerzo de corte con fierro. Gracias al colaborador Aquino Ortiz M. por enviarnos esta interesante información. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Losas nervadas o reticulares. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/losas-nervadas-reticulares.html.




3 Comentarios

  1. cecilia says:

    buenos dias
    tengo una casa de tres pisos el primer piso tiene unas grietas en el muro central es decir el carguero
    quiero saber si puedo reforzar con vigas metalicas y que medidas me recomendaria en caso de poner vigas cuanto se debe profundizar en el piso .

    gracias por su respuesta

  2. graciela sanchez says:

    Buenos días: acabo de adquirir en renta un local, cuya construcción es de losas nervadas, hemos tenido problemas todos los inquilinos, ya que el espesor no pasa de 5 centímetros y han provocado que hasta para poner una lámpara con tornilos de 4 cm. pasen hasta la azotea, mi pregunta es, si debe de llevar otra capa más de concreto, ya que es mínimo el espesor y aparte es un calor insoportable, ya que lo único que le pusieron fué una capa de impermeabilizante,y hay partes donde ya se les hicieron cuarteaduras, y estamos preocupados, en primer lugar por la seguridad y en segunda, no deberían llevar otra capa térmica, o algo por el estilo?? espero sus comentarios muchas gracias

  3. carlos says:

    quisiera tener mas informacion de losas reticuladas en dos direcciones, por favor cualquier documento sobre el tema enviarme a mi correo; sera de gran ayuda