Construcciones de mamposteria


   

Construcciones de Mamposterías. Mamposterías masivas.

Muy utilizadas en la antigüedad para edificaciones de tipo monumental, templos y fortalezas. Las grandes dimensiones de sus principales elementos las convierten en invulnerables frente a las acciones sísmicas.

En general son construcciones de una gran rigidez y por tanto las vibraciones que sufren son prácticamente las mismas que las del suelo de fundación. Es decir, no existen las amplificaciones del movimiento propias a la respuesta estructural.

En estas estructuras el problemas más agudo es el de la durabilidad y no precisamente el sísmico. Mamposterías esbeltas o de elementos tipo pared. Las construcciones antiguas (preincaicas o incaicas), realizadas con esta clase de elementos, en general han desaparecido debido a los movimientos sísmicos. Han perdurado solamente aquellas que se han conservado por haber estado enterradas o por tener una esbeltez limitada, es decir, una relación altura-espesor no muy importante. Toda construcción colonial de adobe corresponde a este tipo de mampostería Cabria distinguir dentro de este grupo, dos subtipos de mampostería: • Muros lineales o cercos

Construcciones de muros encontrados, generalmente ortogonales (viviendas u otros ). El comportamiento de estos muros lineales es interesante. La primera preocupación es el volteo. Sin embargo, bajo la acción dinámica los muros vibran transversalmente pero no en forma uniforme. Es decir, mientras partes del muro tienden a caer hacia la izquierda, otras tienden a caer hacia la derecha.




Deja un comentario