Mansarda – Arquitectura



Mansarda – Arquitectura.

La mansarda es la ventana que se encuentra colocada sobre el techo de una casa, cuya función es la de proporcionar luz y ventilación al desván. Casi siempre estos se encuentran en la fachada de un edificio, los cuales a su vez están cubiertos por un techo de tejas inclinado, lo que proporciona un elemento ornamental.


Según datos históricos este nombre viene del francés mansarde. Las cubiertas de las mansardas son de tejas, escama, confeccionadas con pizarra, chapas de cinc moldeadas.

El nombre de este elemento se le colocó en honor al arquitecto parisino François Mansart, quien tomó este componente arquitectónico de edificaciones italianas de épocas anteriores, lo que dio como producto su popularidad, principalmente en Francia. Una muestra de su popularidad es que fue colocado en la construcción del Palacio de Versalles. Cuando se cubre una edificación con tejado inclinado, se está proporcionando un espacio, que puede ser aprovechado y forjado.

Otra de las funciones que cumple la mansarda, es la de disponer de una ventana vertical en algunos de los faldones que posee la cubierta. Para que esto se pueda conseguir hay que realizar un hueco en el techo, el cual será techado con otro techo más pequeño a dos aguas, el caballete se encuentra perpendicular al faldón y la ventana en el centro.

[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Mansarda – Arquitectura. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/mansarda-arquitectura.html.)




2 Comentarios

  1. margarita villadeamigo says:

    Muy descriptivo e interesante el artículo. La Mansarda, cumple , además , la función de proteger al edificio de las lluvias. Es lo que leí en alguna parte… Gracias.

  2. margarita villadeamigo says:

    ¿ Qué tiene que ver,la mansarda con proteger de la lluvia a la parte superior del edificio’? Gracias.

Deja un comentario