La cal


   

SECUENCIA PARA LA OBTENCIÓN DE LA CAL RÚSTICAMENTE O EN PLANTA.

1. Extracción de calizas a cielo abierto, con explosivos (barrenos) fragmentación.

2. Machaqueo, con machacadoras de mandibulas.

3. Cocción o calcinación en hornos intermitentes de mampostería o ladrillo, o en hornos continuos (planta).

4. Apagado, hidratación al pie de la obra o con hidratadores continuos (planta). 5. molienda, molinos de bolas (mover) o de martillos (impacto).

6. almacenamiento en silos verticales.

7. envasados, automático en la parte inferior, en sacos de papel de doble forro de 25 y 40 kg de peso. Se colocan las piedras calizas grandes abajo; la calcinación dura 3 o 4 días hasta que ya no sale humo por la chimenea (perdida de bióxido de carbono). Queda óxido de calcio = cal viva que hay que apagar.

APAGADO DE LAS CALES AL PIE DE LA OBRA

Apagar una cal es hidratarla, o sea agregarle agua para hidratar el óxido de calcio en libertad, cal viva + H2O = cal hidratada.

PROCESO DE APAGADO

Se colocan los terrones de cal viva en la pileta. • Se agrega agua y se agita con un rastrillo a formar pasta. • Se deja escurrir después de deshacer los terrones • Pasa por gravedad la pasta al pozo de almacenamiento, abriendo la compuerta y por la malla se cuela, la rejilla impide el paso de los terrones. • Se deja reposar la pasta cubriéndola con arena para que no endurezca. • La cal hidratada estará lista en +(-) 6 días o hasta que aparezcan grietas hasta de 1 cm.  En los hidratadores de tipo continuo utilizados en las plantas fabricantes, el proceso dura +(-) 12 minutos, teniendo control de calidad absoluto en las proporciones, peso, etc.

MOLIENDAS EN MOLINOS DE BOLAS

Balines metálicos, que al girar el molino pulverizan las partículas de cal al tamaño deseado (por impacto), balines más pequeños = pulverización más fina.

UTILIZACIONES.

1.- Como morteros para unir piedras naturales y artificiales; o para aplanar paramentos, o para fabricar piedras artificiales.

2.- Para elaborar pastas para fachada.

IV. LAS PUZOLANAS. Son materiales naturales o artificiales que contienen elementos que al combinarse en forma de polvos con la cal a la temperatura ordinaria, y en presencia del agua, reaccionan formando pastas que poseen propiedades aglomerantes similares a los aglomerantes hidráulicos. puzolanas naturales. Origen volcánico, por ejemplo: el tepetate, tezontle, arena de poma. Puzolanas artificiales. = Calcinación de arcillas, pizarras, piedras siliceas a temperaturas de 600 a 900°C.

(Articulo enviado por: Nael Herrera nael_herrera@hotmail.com )




Deja un comentario