Montajes con luminarias


   


Montajes con luminarias.

Una serie de tipos de luminarias —proyectores, pero también Up-Downlights y estructuras luminosas— están exclusivamente prevista para un montaje adicional, sea para la colocación en raíles electrificados y estructuras estáticas, para la suspensión o para el montaje fijo en pared o techo. En cambio, dentro del amplio surtido de Downlights y luminarias de retícula existen en la mayoría de casos ejecuciones de diferentes construcciones, que permiten diferentes tipos de montaje. En colocaciones de pared o suelo se trata de montajes de superficie o empotrado. En cambio, el montaje en techo ofrece posibilidades más amplias, se puede realizar mediante suspensión de las luminarias, montaje de superficie, semiempotrado y empotrado. Algo parecido también es valido para el área de las estructuras estáticas, que según tipo de construcción son adecuadas exclusivamente para el montaje libre en el espacio o bien adicionalmente para diferentes formas de empotramiento.

Se pueden montar luminarias tanto en techos de hormigón como en otros falsos techos; el tipo de empotramiento depende esencialmente del tipo de techo. Para el montaje en techos de hormigón hay que dejar libre el correspondiente hueco para las luminarias durante la construcción del mismo. Un procedimiento es fijar bloques de stiropor en forma del hueco deseado sobre el encofrado de hormigón; una vez terminado el techo se quitan los bloques de manera que quedan los orificios del tamaño adecuado de luminaria. Otra posibilidad se da con el montaje de cuerpos de empotramiento ya terminados, que también se colocan fijándolos sobre el encofrado, quedando en el techo. En cualquier caso se debe aclarar si la disposición de luminarias planificadas es compatible con la estática, por ejemplo, si determinados lugares de montaje deben excluirse debido a vigas maestras o jácenas ocultas o si se debería adaptar la armadura del techo a la disposición de luminarias. Techos de hormigón estructurados, como techos cassettes colados, pueden servir como elementos luminotécnicamente efectivos.

Esto se puede aprovechar en primer lugar para la creación de partes de iluminación indirectas y libres de deslumbramiento, pero sobre todo de esta manera se logra una acentuación de la estructura del techo. Las luminarias se pueden montar en el cassette e iluminar las paredes laterales del mismo; no obstante, es más usual suspender una luminaria dentro del cassette, que tanto irradia directamente al espacio como produce una parte de luz indirecta a través de la iluminación del cassette de techo. El montaje de luminarias empotrables en techos suspendidos depende siempre del tipo de techo utilizado. En techos suspendidos lisos, por ejemplo de placas de cartón enyesado, se pueden situar las luminarias independientemente del reticulado de techo. Las luminarias se sujetan en los correspondientes recortes de techo; si es necesario se deben aplicar suspensiones propias o cerca de la luminaria para soportar el peso de la misma. En caso de revocar el techo se requieren aros empotrables para las luminarias.

Existen techos suspendidos de placas sueltas de numerosos tipos, que tanto se distinguen por los materiales utilizados de las placas y sus medidas de retícula como por sus estructuras de soporte. Pero por el reticulado del techo en cualquier caso se dan estructuras que se deberían tener en cuenta a la hora de situar las luminarias. Luminarias más pequeñas, como Downlights, se pueden empotrar en las placas; el montaje se realiza en este caso como en techos lisos. Luminarias más grandes, sobre todo las de retícula, pueden sustituir determinadas placas de techo; para el montaje en diferentes tipos de techo se requieren en cada caso los correspondientes elementos empotrables. Representan una excepción los techos en los que las luminarias no sólo se pueden montar en las placas de techo, sino también en la estructura soporte suficientemente ancha. En techos suspendidos de placas sueltas se pueden necesitar también piezas de suspensión para soportar el peso de las luminarias.

Para techo de paneles y de rejilla de panal existen cassettes con recortes para el montaje de Downlights. Los cassettes se adaptan en sus medidas a los correspondientes módulos, de manera que rellenan un panel de techo o posibilitan el montaje entre techos de paneles estáticos que no permiten cargas. Las luminarias semiempotradas son comparables en su montaje, aunque disminuye la profundidad empotrable. En parte se ofrecen tipos de luminarias que sirven exclusivamente para el semiempotrado, pero mediante elementos de montaje adecuados también se pueden adaptar luminarias empotrables o de superficie para el semiempotrado. La suspensión de luminarias puede realizarse de distintas maneras. Luminarias con poco peso se suspenden normalmente por el cable de conexión.

En luminarias más pesadas se aligera el peso mediante una suspensión por separado. Puede ser una suspensión adicional de cable metálico, pero asimismo es posible una suspensión rígida a través de un tubo pendular, que por regla general también acoge el cable de conexión. El montaje de luminarias en la pared puede ser de superficie o empotrable; en caso de ser empotrable, puede realizarse tanto en paredes de hormigón como en huecos. El montaje de luminarias en el suelo sólo puede ser empotrable y se debe tener en cuenta un cierre de luminaria resistente a los golpes y la protección contra humedades.

Una serie de estructuras estáticas están previstas principalmente para el montaje suspendido desde el techo, donde la suspensión, igual que en el caso de las luminarias, puede efectuarse mediante cables metálicos o tubos pendulares. En algunos casos también es posible un montaje en la pared mediante brazos u otros accesorios de pared. Los raíles electrificados ofrecen un abanico más amplio de posibilidades de montaje. También se pueden suspender, pero permiten igualmente un montaje directo sobre techo o pared. En la ejecución correspondiente pueden ser empotrados en techos o paredes e incluso servir como parte de una estructura estática suspendida del techo. Un caso especial representan las estructuras estáticas muy amplias, que se pueden montar suspendidas y tensadas entre paredes, y se pueden aplicar en versión de pie.

Gracias al colaborador Tomas Matias Rodriguez por enviarnos este material para ser publicado. 

[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*