Muro de Piedra



Muro de Piedra.

Para ese sistema constructivo se debe vigilar que la piedra empleada sea mayor de 30 cm., exenta de grietas o deficiencias que disminuyan su resistencia, debiendo rechazarse piedras con caras redondeadas o boleadas.

Las juntas del mortero no deben ser mayores de 2.5 cm y cuando por lo amorfo de la piedras queden huecos espacios mayores de 3 cm deberá acuñarse con piedras pequeñas o rajuelas del mismo material, por lo general se emplea mortero de cal – arena 1:3, 1:5.

En la elaboración del muro se vigilara que las piedras queden perfectamente cuatrapeadas vertical y horizontalmente para lograr amarres y evitar cuarteaduras en las juntas.

Las piedras mas grandes se colocaran en la parte inferior y se seleccionaran aquellas que reúnan formas y cortes adecuados para ser colocadas en esquinas, orillas y ángulos.

Así mismo debe tenerse especial cuidado en respetar reventones, paños y plomos debiendo checar con la plomada cada piedra que, colocada, presente una de sus caras expuestas a la vista en cualquier paño; es recomendable desplantar primero las esquinas de los muros para que sirvan de apoyo y guía a los reventones.


Otros tipos de muros

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Muro de Piedra. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/muro-piedra.html.