Museo Guggenheim Bilbao



Museo Guggenheim Bilbao.

El Museo Guggenheim Bilbao por Frank Gehry fué probablemente mencionado lo más a menudo posible entre 1998 y 1999 por los círculos de arquitectura mundial. La composición continua curvada y el estilo escultural de forma libre, se han convertido en la firma de Gehry.

El extracto, la libre forma de los componentes de este estilo estaban presentes en temprana Casa Gehry, y un semejante y liso revestimiento curvado fue exhibido en la Escultura del Pescado del restaurante de Fishdance. Se construyó junto al río de Nervion, que curza a través de la ciudad de Bilbao hasta la costa atlántica.

El Guggenheim es uno de varios museos de la fundación de Solomon R. Guggenheim. Este ofrece objetos expuestos permanentes y temporales artistas españoles e internacionales. El museo se convirtió, inmediatamente terminado, en uno de los edificios más espectaculares del mundo en el estilo deconstructivo.

El diseño y la construcción del museo sirve como elemento de lección y método en el estilo de Gehry. Como está localizado en una ciudad portuaria, se pensó en darle parentesco a una nave. Sus paneles brillantes reflexivos se asemejan a las escamas de los pescados, repitiendo las otras formas orgánicas de la vida (y, particularmente la del pescado) que se repiten comúnmente en los diseños de Gehry, así como el río Nervión sobre el cual el museo se sienta.


Alrededor del edificio, existe un sistema de pasarelas curvas, ascensores de cristal y torres escalonadas que interconectan las 19 galerías que combinan los espacios clásicos de geometría rectangular con otros de magniturdes y formas singulares. Esta variedad de espacios le proporciona al museo una versatilidad excepcional. La valiosa colección se encuentra distribuida cronológicamente en galerías rectangulares recubiertas en piedra.

Existen también espacios monográficos dedicados a artistas específicos, para cuya obra se reservan 9 galerías de formas especiales y dimensiones espectaculares. Las exposiciones temporales y las obras de gran formato tienen cabida en una magnifica galería, de unos 30 m. de ancho y casi 130 m. de largo, libre de columnas, ubicada en el impresionante volúmen que que se ubica bajo el colosal Puente de La Salve y el puente que se encuentra en el cruce de los volúmenes que configuran el edificio.

Las simulaciones de computadora de la estructura hicieron factible construir las formas que los arquitectos de eras anteriores habrían encontrado casi imposibles construir. Otro detalle importante es que mientras que el museo es un monumento espectacular a la orilla del río, en nivel de la calle es absolutamente modesto y no abruma sus alrededores tradicionales.

El museo fue concebido como parte de un esfuerzo para la revitalización de la ciudad de Bilbao y para el país vasco. Casi inmediatamente después de su apertura, el Guggenheim Bilbao se convirtió en una atracción turística popular. Se acreditó extensamente por “poner Bilbao en el mapa” e inspiró posteriormente a otras estructuras similar diseño a través del mundo, como es el caso de la Biblioteca Cerritos Millennium, en Cerritos, California. El edificio fue construido en cumpliendo justamente con el tiempo y el presupuesto, que es raro para estructuras de este tipo.

Datos Técnicos:

Arquitecto: Frank Gehry Localización: Bilbao, Vizcaya, País Vasco, España Fecha: 1997 Tipo de edificio: museo de arte Sistema de construcción: marco de acero, forrado de titanio Clima: templado Contexto: urbano Estilo: Expresionismo moderno Notas: Un escultura libre de formas metálicas curvadas.

(Colaborado por: Andres Pineva VillaVizar, www.arqhys.com )

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Museo Guggenheim Bilbao. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/museo-guggenheim.html.