Objetivos de la auditoria de obras



Objetivos de la auditoria de obras.

Los objetivos más importantes de la auditoria son:


  • Determinar el grado de eficiencia, economía y eficacia en la utilización de los recursos materiales y financieros durante la planificación, ejecución y operación de un proyecto u obra.
  • Determinar la coherencia entre el proceso previo a la construcción – etapa de pre-inversión y posteriores-inversión, con relación a los objetivos inicialmente previstos y los resultados alcanzados.
  • Verificar el cumplimiento de objetivos y programas propuestos en la planificación del proyecto mediante la constatación del cumplimiento del diseño y especificaciones técnicas y oportunidad de las modificaciones aprobadas con relación a los objetivos contractuales.
  • •Aumentar la eficacia de los sistemas de administración y de los controles internos implantados, estableciendo la manera en que los responsables de la planificación, organización, dirección y control de los proyectos y los titulares de una entidad pública o privada, cumplen con sus obligaciones.
  • Mejorar la pertinencia, oportunidad, confiabilidad de la información gerencial analizando si está acorde con los objetivos trazados y permite la toma de decisiones en procura de una gestión transparente.

Fiscalizacion de Obras

Aunque suele estar asociada y fundida en el concepto de Inspección, el sólo concepto de Fiscalización, también suele aplicarse a aquellas actividades realizadas por entes de supervisión externos a la inspección, o por uno o varios profesionales que actúan como representantes directos del contratante, de los dueños de la obra o de los que aportan los recursos, normalmente con autoridad superior a la dirección o ente contratante y a la inspección.

Su función suele ser la de velar por que la obra se ejecute según lo previsto, evitando desviaciones e irregularidades. Estas fiscalización puede estar orientada hacia el campo de calidad, administrativo, uso adecuado de los recursos, etc.

Tanto la Auditoria Técnica de Obras como las Fiscalización, son conceptos muy asociados a la Ejecución de obras y están muy asociadas a la funciones e Inspección de obras.

Puedes complementar este artículo conociendo un poco mas sobre la auditoria de obras, desde el siguiente enlace: Aqhys.com/articulos/auditoria-obras.html

Para citar este articulo en formato APA: ( A. 2012, 12. Objetivos de la auditoria de obras. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/objetivos-auditoria-obras.html.)




2 Comentarios

  1. samir says:

    Cordial saludo, me podrian envuar este tipo de pubkicaciones a mi correo. Muy interesante sus aportes, de alta calidad. gracias

  2. Luis Pardo says:

    Muy bueno su articulo, me gusta que al final se de la forma de citar el articulo.

Deja un comentario