Manual de obras


   


ADMINISTRACIÓN DE OBRA.

Consideraciones en Sitio:

  1. El Terreno
  2. Inspección del terreno
  3. Consideraciones Sobre la Disposición de conjunto del Terreno

EL TERRENO:El terreno destinado a la edificación puede considerarse como una fábrica temporal en la que se emplean los recursos necesarios para cumplir con éxito un contrato.

Mano de Obra: En forma de personal directivo y supervisor. En forma de obreros especializados y obreros de ámbito general. Materiales: Para trabajos temporales, accesos, seguridad y edificio final.

Maquinaria: Desde la simple herramienta manual hasta los grandes instrumentos, como una grúa de torre.

Dinero: En forma de inversión de capital por parte del propietario para adquirir el terreno, pagar los honorarios del equipo de proyecto y a un constructor que emplee su dinero en comprar materiales, comprar o alquilar maquinaria, y contratar el personal preciso para poder llevar el proyecto a la practica.

INSPECCIÓN DEL TERRENO. Inspección del terreno previa a la obra: El objetivo básico de esta fase es la recogida sistemática de todos los datos que se pueden precisar o pueden ayudar, en los procesos de proyecto y construcción del encargo. Es conveniente reunir los datos recogidos en forma de plantas y secciones profusamente comentadas y dimensionadas. También debe recogerse cualquier aspecto de los solares o edificios adyacentes que pueda afectar a la obra en proyecto y viceversa, es decir cualquier aspecto de la obra en proyecto que pueda afectar a los solares o edificios vecinos.

CONSIDERACIONES SOBRE LA DISPOSICIÓN DE CONJUNTO DEL TERRENO. Consideraciones generales: antes de tomar cualquier decisión referente a la disposición de conjunto del terreno, hay que hacer una estimación general del mismo realizando una investigación concienzuda previa a la face de licitación y examinando con todo detalle los planos, especificaciones y estado de mediciones, a fin de formular propuestas sobre cómo va ha llevarse a la práctica el contrato si la oferta llega a buen término. Ello implicara una estimación preliminar sobre las necesidades de maquinaria, materiales y mano de obra para cumplir el plan de obra, lo cual se puede materializar gráficamente en un diagrama de barras.

Consideraciones de Acceso al terreno: Se debe tomar en cuenta tanto la entrada al terreno como la salida.

Es preciso comprobar las rutas hacia y desde el solar, a fin de asegurar su idoneidad en relación con los requerimientos de transporte imprescindibles para llevar a cabo las obras. También deben estudiarse con mucho cuidado el acceso de materiales al terreno y la circulación general.

(Articulo enviado por: Alvaro Martinez Correa, Manual de Construcción de Edificios: R. Chudley, G.G.)


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. jose luis blanco campos says:

    Buenas me parece bueno el tema, si es posible conseguir material relacionado con los informes de auditoria de obras, ya sea privadas o publicas.

Deja un comentario