Pabellón Puente – España



Pabellón Puente – España.

Es una de las edificaciones principales presentadas en la Expo 2008, en Zaragoza, España. Esta obra es diseño de la arquitecta británico iraquí Zaha Hadid. Dicha construcción comunica el extremo derecho del río Ebro, con lo que fue el recinto de la Expo.


La planta de este diseño es de forma de gladiolo, tiene una longitud de 270 metros, se encuentra cubierto y en el alberga varias salas de exposición encima de la gestión sostenible del agua. Al paso de la Expo, este lugar se convirtió en un museo relacionado con las tecnologías de la actualidad y las ciencias del agua. El pabellón puente, es un sorprendente y original edificio dispuesto en forma horizontal.

Su diseñadora Zaha Hadid, fue la ganadora del Premio Pritzker. Ella describe este proyecto como uno de los de mayor importancia en toda su carrera. Esta innovadora estructura, va cambiando su anchura, iniciando delgada en el barrio de La Almozara y luego va anchando según se aproxima al margen izquierdo. Para su elaboración se produjeron muchas dificultades técnicas por lo que los plazos de terminación de la obra se extendieron varias veces.

La característica principal del puente es el hecho de que se encuentra soportado por sólo dos apoyos secundarios en las orillas y un soporte principal que se apoya en una mejana, es decir, una isla natural en el cauce del río, debido a la inestabilidad que presentan los suelos fluviales de Zaragoza, se tuvo que construir unos cimientos, de 70 metros, los cuales superan el record de cualquier profundidad por pilotaje en España. Estos pilotes aumentaron significativamente el presupuesto del proyecto, el cual al comienzo estaba estipulado en 25 millones de euros y un tiempo de 2 años. Actualmente se tiene un presupuesto de 35 millones de euros.

Un punto a destacar es el método de construcción utilizado, pues la estructura, se elaboró en tierra firme para luego llevarla al lugar que corresponde sobre el cauce del Ebro. Es decir, implica desplazar una estructura que tiene 140 metros y pesa 2,200 toneladas, por 123 metros longitudinales y 9 metros laterales sin ningún apoyo intermedio. La exposición mostrada llamada Agua, recurso único, trata sobre el agua y el desarrollo sostenible, aquí se planteó el hecho de cómo el desarrollo tecnológico de la actualidad nos puede llevar a carecer de agua. En su interior se puede apreciar los litros a que equivale la ropa, los alimentos, entre otras cosas.

Una de las principales incógnitas al respecto de este pabellón consiste en su mantenimiento luego de la exposición, pues en este periodo es fácil que se conserve en optimas condiciones, sin embargo cuando se encuentra abierto al publico en general es difícil evitar que por ejemplo pinten las paredes con graffites o que personas quieran pasar allí la noche, pues es un lugar cerrado. Entre las posibilidades que se plantean se encuentran: Cerrar el área transitable del puente con puertas, controlando el cruce a determinadas horas. Guardias de seguridad todo el día. Conservar las cámaras de seguridad de la Expo 2008, para que el lugar este vigilado constantemente.

[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Pabellón Puente – España. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/pabellon-puente-espana.html.)




Deja un comentario