Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal



Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal.

El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal es un ingenioso complejo arquitectónico. Cuando se utiliza el termino Kursaal, se quiere decir sala de cura, etimológicamente hablando. En el centro de Europa, se utilizaba bastante este elemento, específicamente en los balnearios. Se trata de un edificio multiusos, con un hall de acceso, salón de baile, de teatros, de conciertos, de juegos y restaurantes.

En cuanto al palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, se encuentra conformado por:
• Un gran auditorio • Una gran sala de cámara • Salas polivalentes • Salas de exposiciones • Sala Kubo
Dicho palacio lo proyectó Rafael Moneo, este se localiza en San Sebastián, España. Su inauguración se realizó en 1999. Actualmente es la sede principal del Festival de Cine de San Sebastián. Antiguamente este era un palacio conocido como Casino. Para unir este palacio con la ciudad, los constructores levantaron un puente, conocido como puente La Zurriola, aunque popularmente se conoce como puente del Kursaal, el cual contaba con farolas, cuerpo esférico y una gran linterna.

Este paso por numerosos problemas, cuando se prohibieron los juegos de azar, teniendo que dar otro tipo de funcionalidad al edificio. Luego de esto se le quiso dar otro destino al edificio. Por lo que se realizó un concurso, para elegir el proyecto. En 1972 se realizó el cierre y derribo del edificio. La construcción inició en 1975, en este periodo fue cuando, el solar paso de la mano privada a la pública. El arquitecto que presento el proyecto elegido fue el navarro, Rafael Moneo. Este a sus inicios impactó urbanamente a San Sebastián.

El edificio estaba compuesto de líneas rectas y formas geométricas, confeccionado en cristal. Formado por 2 enormes volúmenes prismáticos que salen de una plataforma, los cuales cuentan con una doble pared de paneles translúcidos en vidrio sujetos a una estructura metálica.


[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/palacio-congresos-kursaal.html.