Palacio Legislativo San Lázaro – México



Palacio Legislativo San Lázaro – México.

Palacio localizado en la Ciudad de México. Fue construido en el mismo lugar donde estaba localizada la Estación de Ferrocarriles de San Lázaro.

La construcción estuvo a mando del presidente José López Portillo quien contrató a un grupo de arquitectos conformados por Jorge Campuzano, Pedro Ramírez Vázquez y David Suárez para que le erigiera la obra, la cual iba a ser utilizada como sede de la Reforma Política de 1977, ya el numero de diputados y de miembros que lo conforman había crecido de 186 a 400, y ya no cabían en el Palacio Legislativo de Donceles.

El proceso constructivo fue rápido, ya que la necesidad que tenía el grupo aceleraba la construcción. La inauguración del palacio se realizó a principios del mes de septiembre del año 1981. Este grupo se instaló en esta edificación hasta el 5 de mayo del 1989, ya que en esta fecha el palacio sufrió una fuerte devastación a causa de un terrible incendio que destruyó el lugar. Sin embargo, este fue restaurado e inaugurado en el mes de noviembre del 1992, pero, esta vez no albergó a la cámara, ya que ellos se trasladaron a la Unidad de Congresos del Centro Medico Nacional. En cambio, albergó el Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados.

La fachada del palacio es de tres cuerpos. Dos de ellos están cubiertos de tezontle rojo y uno de mármol blanco, este último pertenece al cuerpo central. En la puerta principal fue colocado un hermoso conjunto escultórico que fue esculpido en bajo relieve; en donde se puede apreciar el escudo nacional rodeado de banderas, que está situado en el centro del conjunto. El conjunto escultórico está situado sobre una plancha de bronce oxidado en verde que fue erigido por José Chávez Morado.


Posee un vestíbulo que alberga una colección de murales que muestra la historia de la constitución de 1824, del 1857 y del 1917 de México. Estos murales fueron creados por Adolfo Mexiac. También posee una Sala de Secciones con una capacidad de 2,000 personas, que está constituida por asientos de forma escalonada que bajan hacia el centro de la sala.

[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Palacio Legislativo San Lázaro – México. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/palacio-legislativo-lazaro.html.)




Un comentario

  1. Miguel A. Aranda Ch. says:

    Buen día. POR FAVOR, tendrían la posibilidad y la amabilidad de sugerirme un contacto para obtener información sobre el mobiliario en el Palacio Legislativo (curules)?. Estoy preparando especificaciones para equipamiento de nuevo edificio del CIC con dos 3 salas para funcionamiento de Asamblea Nacional.

    Quedo sumamente agradecido.

    Arq. MSc. Miguel A. Aranda, Sucre, Bolivia.

Deja un comentario