Palacio de Miraflores – Venezuela


   


Palacio de Miraflores – Venezuela.

El Palacio de Miraflores –situado en Caracas, Venezuela- es una extraordinaria obra arquitectónica que inicia su construcción a mediados del año 1884, bajo la batuta del conde italiano, Giussepi Orsi de Mombello.

En la actualidad, este palacio es la sede del Gobierno de Venezuela -donde se encuentra el despacho oficial del Presidente de la República-. Sin embargo, no es hasta el 1900 cuando se comienza a utilizar como Palacio Residencial. Y en este sentido, queremos destacar algunos salones que, por su esplendor y diseño, vale la pena mencionar:

Salón del Consejo de Ministros: Conformado por tres secciones principales que son, el Pasillo, la Antesala y el Salón de Reuniones. Y como tal, el Pasillo sirve de enlace entre el corredor de entrada y la Antesala. En el recorrido podemos observar valiosas piezas del patrimonio artístico, un cuadro de Bolívar –hecho por el pintor Cirilo Almeida-, el busto del General Carlos Soublette –militar y político venezolano-, hecho en carboncillo; y en última instancia, el retrato de Vargas –hecho por Alirio Palacios-.

Ya en el caso de la Antesala, cuenta con una serigrafía personalizada del Libertador –hecha por Alirio Palacios- y distintos cuadros de reconocidos pintores. Además, se muestra la obra “La Patria al Soldado” –hecha por Hugo Daini- y un busto del Libertador sobre una columna de mármol gris veteado. Por otra parte, el Salón de Reuniones es un área accesible al Presidente, los Ministros y otros altos funcionarios.

Salón Boyacá: Es un espacio levantado a inicios de los años sesenta, utilizado para encuentros y reuniones de trabajo. En cuanto a la ornamentación, es notable el uso del suelo parqué, y los techos y zócalos adornados con piezas, molduras y motivos en madera. Y como elemento destacado, podemos mencionar un cuadro del pintor y muralista.

Salón Pantano de Vargas: Es un espacio rectangular –con pisos de mosaico y un techo cruzado por vigas de madera oscura- que tiene como fin ser una sala de espera. Además, allí se llevan a cabo presentaciones de libros, y se desarrollan actos de homenaje. En última instancia, desde el año 1995, el salón expone algunas colecciones -propiedad de la Galería Nacional de Venezuela-. Y lo más interesante es que en este salón se pueden apreciar algunas de las sillas presidenciales que utilizaron antiguos mandatarios.

Salón Joaquín Crespo: Utilizado para reuniones de ministros, recepción de comitivas diplomáticas, nombramientos, entre otras funciones.

Salón Ayacucho: Utilizado por el Presidente para los distintos discursos frente al país; y posee un espacio para aproximadamente 250 personas.

[Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario