Materiales petreos


   


Materiales pétreos.

(Petreus = pedregoso). Son los materiales naturales, o estos adaptados por el hombre, que sirven como base para elaborar elementos componentes de una obra civil o arquitectónica.

ROCAS IGNEAS. Formadas por solidificación de materiales fundidos, provienen de magna, erupciones, intrusivas = solidificaron dentro de la superficie, solidificación lenta, ejemplo granito. Extrusivas 0 solidificaron en la superficie (fueron arrojadas), solidificación rápida, son de grano fino, ejemplo: Basalto (piedra braza), tezontle, piedra pómez, cenizas volcánicas.

ROCAS SEDIMENTARIAS. Formadas por sedimentos, transformación de rocas eruptivas ya sea por medios mecánicos o químicos. Medios mecánicos; transporte por medio de viento, hielo, lluvia, ríos, va produciendo sedimentos, ejemplo: tepetate, gravas, arenas naturales, arcilla. Medios químicos; producto de evaporación de lagos salados, ejemplo: yeso, piedra caliza.

ROCAS METAMORFICAS. Producto de la transformación de rocas volcánicas o sedimentarias alteradas en su composición mineral o en su estructura, o en ambas, por recristalización bajo la influencia de altas presiones, altas temperaturas y fluidos calientes dentro de la tierra, ejemplo: el mármol que se formo de la caliza metamorfoseada. Todas las rocas están formadas por minerales como cuarzo, clorita, micas, arcillas, etc. los minerales están formados por elementos químicos, como oxigeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, etc.

MATERIALES PÉTREOS. F) Para amortiguador de tuberías (drenajes) al cruzar cimientos. G) Para chapeos (recubrimientos) lambrines o revestimientos. H) Con arena de tezontle para fabricar ladrillos ligeros 75% de arena y 25% de cal, en moldes de hierro, comprimidos a maquina, secado al aire libre 2 ó 3 meses.

EL GRANITO. Roca ígnea intrusiva, textura gruesa, puede ser blanco, gris rosado o café amarillento. Dura, se puede pulir, peso específico = + 2.7 gr/cm3. Peso volumétrico =1.400 kg/m3. Se utiliza en la fabricación de mosaicos ( pisos), cubiertas de lavabos, estructuras, escaleras, extracción con explosivos (barrenos).

CENIZAS VOLCANICAS. Son rocas volcánicas vítreas de tamaño pequeño ( fragmentos menores de 4mm). Color rojo al negro, aparecen en zonas volcánicas, extracción a cielo abierto en mantos superficiales, con un simple cribado podemos obtener la clasificación granulométrica deseada, se usa agregado fino en la fabricación de concreto ligero.

PIEDRA POMEZ. Ígnea extrusiva, porosa, es un vidrio poroso muy ligero textura espumosa, color del blanco grisáceo al amarillo, absorbente. Extracción a cielo abierto con pico y pala, peso volumétrico = + 500 k / m3; peso específico = 0 a 1.0 gm/ cm3.

UTILIZACIONES. A) Como agregado ligero en la fabricación de concretos ligeros, se puede mejorar con calcinación a temperatura próxima de fusión. B) Para fabricar blocks livianos, junto con el cemento, hechos en planta, (huecos).

EL TEPETATE. Es una toba volcánica (polvos, cenizas o barros eruptivos, que han sufrido un proceso de consolidación, cementándose y sedimentándose) por lo tanto es sedimentaria, peso volumétrico 1,100 k/m3 y la arena de tepetate, peso especifico =1.58 gm/cm3, absorbente, color del amarillo al blanco, se encuentra en mantos de gran espesor, a cielo abierto, extracción con pico, pala, cincel, marro; material ligero pero resistente.

UTILIZACIONES. A) Como relleno de azoteas, para dar pendientes, sustituyendo al tezontle. B) Como relleno de entrepisos, sustituyendo al tezontle. C) Para relleno en charolas de baños, sustituyendo al tezontle. D)Como agregado fino (molienda): siendo el agregado grueso el tezontle, para proporcionar un tipo de concreto ligero en buena resistencia. E) Para construcción de sillares para muros, es fácil de cortar con cierra, cincel y maceta. Sillar = block de piedra sin labrar + 40x20x30 cm no resiste carga considerable. En su colocación es conveniente mezclarlo con hiladas de tabique de barro, para que el muro adquiera mayor resistencia. F) Tabiques de tepetate para muros.- con arena de tepetate, se fabrican tabiques y blocks ligeros.

(Articulo enviado por: Nael Herrera nael_herrera@hotmail.com )


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*