Clasificacion de las piedras


   


Clasificación de las piedras.

CLASIFICACION DE LAS PIEDRAS DE ACUERDO A SU FORMA. 1.- De cantos rodados 2.- De cantos angulares 3.- Lajas.

CLASIFICACION DE LAS PIEDRAS DE ACUERDO A SU FRAGMENTACION. 1.- Mampuestos – de 50 cm. A 100 cm. 2.- Teyolotes – de 20cm. A 30cm. 3.- Rajuelas – de menos de 10 cm.

CLASIFICACION DE ACUERDO A SU SISTEMA DE FIJADO. 1.- Mampostería seca (las piedras no son unidas con mortero, sino a huso, trabajan por gravedad directa). 2.- Mampostería húmeda (las piedras son unidas con mortero). APLICACIÓN

DE LAS ROCAS EN LA CONSTRUCCION. 1.- BASALTO (PIEDRA BRAZA).

IGNEA EXTRUSIVA. Extracción a cielo abierto con explosivos ( barrenos), de cantos angulares, color gris, negro, de grano fino, resistente, se vende por metro cúbico, se limpia con cepillo de alambre, peso volumétrico = 2,200 K/ m3, peso específico = 3.4 gr/cm3.

UTILIZACIONES. A) Fragmentándola se obtienen agregados artificiales ( gravas y arenas) de cantos angulares, de tamaños deseados. B) Para construir cimientos (definir cimentación). C) Para construir muros (definir muros). D) Para construir pisos (definir pisos)

EL TEZONTLE. Ígnea extrusiva, extracción a cielo abierto, con pico, barretas, cinceles, marros, etc.; poroso, ligero, color rojo, negro, poco resistente, forma angulosa, peso volumétrico = 1, 400 a 1, 700 kg/m3, peso especifico = de 0.7 a 1.5 gr/cm3.

UTILIZACIONES A) Como agregado ligero de un concreto ligero llamado “tezonite” para lo cual se somete al tezontle a un proceso industrial, triturándolo, grabándolo con el objeto de optima granulometría, hasta tamaño adecuado, fricción para perder ángulos y aristas, hasta adquirir forma redondeada, y saturación con lechada de agua, cemento, la cual cerrara las cavidades y al secarse formara una película protectora contra la absorción.

MATERIALES PÉTREOS. B) Como relleno de azoteas.- para dar pendientes. C) Como relleno de entrepisos. D) Para relleno de charolas de baños. D) Para relleno de charolas de baños.

PERLITA O CARLITA. Material de origen volcánico que requiere un proceso industrial por medio del cual se infla, adquiriendo una estructura cavernosa de celdas, peso volumétrico = 320 a 800 kg/m3, extracción a cielo abierto con pico y pala, se utiliza como agregado ligero en la fabricación de concretos ligeros.

GRAVAS Y ARENAS NATURALES (GRAGADOS INERTES O PETREOS). Son rocas que han sido acarreadas por viento, agua, hielo, ríos, luego son abandonadas y se conocen con el nombre de sedimentos.

FUNCIONES DE LOS AGREGADOS PETREOS: Dar cuerpo a la estructura de la mezcla. Economía pues ocupara un espacio en lugar del cemento que es más costoso.

LOS AGREGADOS PETREOS EN GENERAL SE DIVIDEN EN: +Finos = arenas. +Gruesos = confitillos, grava, matatena.

CLASIFICACION DE LOS AGREGADOS DE ACUERDO A SUS TAMAÑOS. Arenas desde 0.02 mm hasta 6mm (1/4“). ? Confitillos desde 6.0 mm hasta 38mm (1 ½ “). ? Gravas desde 38 mm hasta 89mm (3 ½”). ? Matatenas desde 89 mm hasta152mm (6”). (Piedra roja). Todos los agregados naturales se caracterizan por tener sus cantos rodados, debido al acarreo a que fueron sujetos.

(Articulo enviado por: Nael Herrera nael_herrera@hotmail.com)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*