Pilar – Arquitectura



Pilar – Arquitectura.

En el área de arquitectura e ingeniería, el nombre de pilar corresponde a un elemento vertical o algunas veces con una leve inclinación, que funciona como un sustentante, con la particularidad de encontrarse libre con respecto a la estructura.

Este elemento tiene la función de recibir las cargas verticales, para que las mismas sean luego transmitidas a los cimientos. Se diferencia de la columna, porque su sección es poligonal. Es usual que la sección sea de forma cuadrada o rectangular, aunque algunas veces se presenta de forma octogonal.

Lo más importante de los pilares es la capacidad de soporte que tenga, es por ello que son proyectados con diversas formas. Otra particularidad del mismo es el hecho de que se puede elaborar de diferentes materiales, entre ellos:
• Hormigón armado. • Acero. • Madera. • Bloques de fábrica.
En la construcción contemporánea, el pilar se ha convertido en el elemento más utilizado para trasmitir las cargas verticales. Las vigas que se componen de los forjados, son recibidas por los pilares, cuando los forjados no tienen vigas, la transmisión de las cargas se realizan por medio de un ábaco. El área de la sección del pilar, se da sobretodo por la carga de pandeo y por el momento flector que el pilar tiene que soportar.

En algunas ocasiones, en especial cuando resulta una imitación de la columna, el pilar puede verse presentado en tres partes:
• La basa. • El fuste. • El capitel.

[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Pilar – Arquitectura. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/pilar-arquitectura.html.