Piramide de Jefren



Piramide de Jefren.

La pirámide de Jefrén, conocida como la “Segunda Pirámide” conserva cerca del vértice parte de su ligero revestimiento original, tal vez debido a un cambio en el método de colocar los bloques. Reinó desde 2603 hasta el 2578 a.C. .

PIRÁMIDE DE JEFRÉN El templo del valle, dentro del complejo de Jefrén y cercano a la Gran Esfinge, es una construcción sobria y muy bien diseñada. Casi no tiene decoración; ésta radica en el efecto que produce el revestimiento de granito pulido de las paredes de sus estancias y de sus suelos de calcita. En una de sus estancias hay un hoyo que contiene una serie de esculturas de Jefrén en diorita de tonalidades grises, depositadas allí en época posterior y entre las cuales se cuenta la estatua egipcia que muestra al faraón sentado con un halcón posado en el respaldo del trono.

EL COMPLEJO PIRAMIDAL DE MIKERINOS Menkaure (Men-kau-Ra) o Mikerinos fue faraón de la IV dinastía. Era el hijo de Jefrén; su templo aparece un poco empequeñecido por las otras dos pirámides (la de Keops y Jefrén). Fue terminado a toda prisa con adobes, pero su templo del valle presentaba una colección de estatuas reales única. Algunas de éstas formaban tríadas y presentaban al faraón acompañado por la diosa menfita Hathor y por otras personificaciones de los nomos o provincias de Egipto. También se encontró una estatua erguida del faraón con una de sus esposas (primera de este tipo en la escultura egipcia).

La pirámide se conoce como la “Pirámide Tercera”, y fue reamueblada quizá durante la XXVI dinastía cuando se reavivó el culto de los faraones sepultados en Gizeh. En la cámara sepulcral se halló el sarcófago de basalto, pero éste se perdió en el mar cuando era transportado a Inglaterra. Debido a la pérdida de éste, no se pudo verificar la fecha, pero restos de un sarcófago de madera, que se suponía era de Men-kau-Ra fueron depositados en la pirámide unos mil ochocientos años más tarde. En 1968 se descubrió una inscripción sobre los restos del revestimiento cercano a la entrada de la pirámide, que probablemente se refiere a ese esfuerzo de restauración.


(Articulo enviado por:  Stewart Orozco stewart.arq@gmail.com)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Piramide de Jefren. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/piramide-jefren.html.