Plomero (Fontanero)


   

Plomero (Fontanero).

Un fontanero es una persona que se especializa en la instalación y mantenimiento de los sistemas utilizados para el agua potable (que toman), las aguas residuales, el drenaje, la ventilación, la calefacción y el aire acondicionado, o tubería de la planta de proceso industrial.

En la mayoría de las jurisdicciones la tubería para la HVAC, la protección contra los incendios, y los sistemas industriales son instalados por los “vapor-ajustadores”, los “tubo-ajustadores o los “gas-ajustadores” del fontanero. Muchos en estos negocios son miembros de grupos de trabajo organizados, mientras que muchos son no sindicales. Los años de entrenamiento y de experiencia son necesarios para convertirse en un fontanero experto; la mayoría de las jurisdicciones también requieren que los fontaneros tengan licencia.

Un maestro fontanero es aquel que demuestra maestría en el negocio de la plomería, ha trabajado en el campo por muchos años, se certifica en diversas áreas de la plomería, típicamente entrena a nuevos fontaneros en el negocio, y supervisa proyectos grandes de plomería. Los códigos de la plomería son terminantes, y la necesidad de trabajo de fontanería de calidad es alta debido a los problemas históricos de salud y seguridad asociados al decadente abastecimiento de agua y al retiro de las aguas residuales.

Los fontaneros instalan y reparan tuberías, accesorios, y otros equipos de fontanería utilizados para la distribución del agua, la disposición de aguas residuales y los respiraderos en edificios residenciales, comerciales, institucionales, e industriales. La fontanería es un campo tradicional que paga generalmente bien, tiene buena seguridad en el empleo, y actualmente tiene la necesidad de individuos calificados en muchas localizaciones por todo el mundo. Muchos fontaneros comienzan sus carreras en la plomería como ayudantes de fontaneros establecidos, mientras que otros entran a institutos de entrenamiento formales.

La palabra fontanero data del imperio romano. En las épocas romanas, las tuberías estaban hechas de plomo, o plumbum en el latín (por eso en la tabla periódica de los elementos el símbolo Pb es para el plomo). Así, conocían a una persona con maestría en el trabajo con las pipas como Plumbumber (plomobombeador), que fue acortado eventualmente a plomero (fontanero).  

Mas artículos sobre: plomeria.




Deja un comentario