Puente Bailey



Un puente Bailey, es el nombre de un puente portátil prefabricado que fue diseñado para uso exclusivo militar.

Este se utilizó para salvar luces de hasta 60 metros de longitud, a través del enlazado de elementos de unos 3 metros de longitud, los cuales fueron fácilmente transportables utilizando un camión. El ensamblado de este  puente no necesita de la utilización de ningún tipo de herramientas especiales o de maquinarias y equipos pesados, basta con solo unas cuantas horas y es posible armarlo hasta bajo el fuego enemigo.

El diseño de este puente, se pensó como una solución al mayor peso de los nuevos tanques que estaban en desarrollo en las primeras facetas de la guerra. Esta creación ha sido catalogada como uno de los mejores ejemplos realizados de la ingeniería militar mientras estaban en el periodo de la Segunda Guerra Mundial. El Puente Bailey fue presentado por parte del británico Donald Bailey, a sus superiores, quien laboraba en la Oficina de Guerra del ejército británico a momento de la Segunda Guerra Mundial.

La producción del mismo empezó en el mes de julio del año 1941, mientras que el servicio del mismo fue a partir del mes de diciembre de ese año. En conclusión se elaboraron alrededor de 490,000 toneladas de puentes Bailey, durante la guerra, para un total de 320 kilómetros de longitud de puentes fijos y la suma de 64 kilómetros de puentes flotantes.

Por sus peculiares características, este puente pudo ser utilizado en todos los teatros de operaciones, sin embargo se destaca su utilidad en la invasión aliada de Italia, así como también en la campaña del noreste europeo, la cual se efectuó luego del desembarco de Normandía, auxiliado principalmente del hecho de que los Estados Unidos consiguió una licencia para poder producirlos también. El británico Donald Bailey, fue nombrado como el Caballero de la Orden del Imperio Británico, debido a este gran aporte que realizó. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Puente Bailey. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/puente-bailey.html.