Puente Chiapas


   


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realizó un  puente como acción para la integración social, económica del estado de Chiapas con el resto del país.

Este se encuentra cruzando la presa Nezahualcóyotl, igualmente conocida como Malpaso. Este puente se inauguró el 22 de diciembre de 2003. Conecta las localidades de Chiapas, Raudales Malpaso y Ocozocoautla de Espinosa. Cuenta con una longitud de 1,208 m, su ancho es de 10 m y la altura es de 80m. Posee 2 carriles de circulación vehicular. El diseño de este maravilloso puente estuvo en manos de Triada Diseño, Gerencia y Construcción.

Su construcción estaba dentro del programa de ampliación y modernización vial. Este permitió la comunicación directa de ciertas ciudades con el centro del país. Para su fabricación se encargaron los estudios y observaciones al Instituto de Ingeniería. La subestructura que soporta el puente esta formada por 8 apoyos, 7 de ellos son del tipo pila o jacket, posee un estribo de concreto reforzado incorporado en tierra firme.

En esta obra prevalece el tipo ortotrópico, de igual forma posee 102 dovelas metálicas. Los equipos que más se utilizaron en el estudio del terreno donde se levantó el puente fueron de medición convencional y topográfica de alta resolución. Algunas de las técnicas que estuvieron presentes en el levantamiento del puente fueron las de ultrasonido, partículas magnéticas y radiografía, otra de las técnicas que se aplicaron fue la de empujado. La superestructura del puente Chiapas fue equipada con dos elementos provisionales: una nariz de lanzamiento y un mástil con 4 pares delirantes.

El principal reto con el Puente Chiapas consistía en hacer llegar la superestructura por medio de los 8 claros, algunos de los cuales tenían voladizos de hasta 168 m, que fue la mayor dimensión utilizada en el mundo hasta el momento de su construcción. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*