Puente de Londres



Este es un puente ubicado en Londres, Inglaterra.

Este puente atraviesa el río Támesis, localizado entre City of London y Southwark. Se encuentra entre los puentes de Cannon Street Railway y Tower Bridge. El puente original de Londres era bastante popular, especialmente por el hecho de que era el único que cruzaba el Támesis, hasta que se construyó el Puente de Westminster en el año 1750. En la zona sur del  puente, esta la Catedral de Southwark y London Bridge station, mientras que en la zona norte se encuentra, el Monument to the Great Fire of London y Monument tube station.

En la actualidad hay un puente que tiene casi 2000 años y es el primer puente elaborado sobre el Támesis, fue construido por los romanos, próximo al año 46 d. C. y estaba elaborado a base de madera. Su ubicación seguro fue seleccionada por ser esta un área óptima para ubicar un puente y posee aguas profundas con acceso al mar. Al marcharse los romanos, este puente quedo sin reparaciones.

Varias veces fue habilitado y por causas provocadas o no volvió a ser destruido o deshabilitado, luego del 1136, Peter de Colechurch, su mantenedor propuso que se reconstruyera pero de piedra en ves de madera. Este proyecto duró 33 años para completarse, pues se finalizó en el año 1209, en el reinado de Juan I de Inglaterra. Este ideo la construcción de viviendas sobre el puente, por lo que prontamente estuvo repleto de tiendas, inclusive una capilla justo en el centro del puente.

Al paso de luchas y revoluciones, fueron destruidas todas las construcciones que alcanzaban incluso hasta los siete pisos. La principal causa de su destrucción fueron los constates incendios, causantes de que aumentara la presión sobre sus arcos y posteriormente los derrumbes. Finalizando el siglo XVIII, ya 600 años después, obviamente se necesitaban algunas reparaciones, pues el puente resultaba estrecho, decadente y un verdadero peligro para el tráfico fluvial. Se efectuó un concurso en el año 1799 para seleccionar un diseño que reemplazara el viejo puente, el ganador fue un elegante diseño, de un puente con cinco arcos de piedra, cuyo diseñador fue John Rennie.

Este se construyó a 30 metros al este del sitio original, el presupuesto era de unos 2 millones de libras esterlinas y su elaboración tardó 7 años, su inauguración fue en el año 1831. El nuevo puente, cuya longitud era de 283 metros y una anchura de 15 metros, se construyó de granito. El barco HMS Beagle fue el primero en navegar bajo el puente, ensanchado en el 1902-04 lo cual fue muy fuerte para los pilares del puente, y fue cuando se descubrió que este se hundía 1 cm cada 3 años. En poco tiempo tuvo que ser reconstruido. El actual puente de Londres, se construyó en el 1973 por John Mowlem. Posee 283 metros de longitud y el presupuesto gastado fue de 4 millones de libras esterlinas, construido en el mismo lugar del puente de Rennie. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Puente de Londres. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/puente-londres.html.