Puentes en arcos de piedra


   


El arco de medio punto en la construcción de puentes vino a ser reciclado como medio de construcción debido a la aparición del tren.

La piedra tallada se utilizaba en los lugares donde este material resultara más económico. En Escocia se encuentra el viaducto de piedra de Ballochmyle, que cruza el río Ayr cerca de Mauchline, el cual posee un tramo soportado por un arco de medio punto de 55 m. En Plauen, Alemania, se ha detenido la construcción de puentes con arcos de piedra por su alto costo, siendo el puente de Syra el puente de arco de piedra más grande, de 90 m. la ciudad de Venecia se comunica con tierra firme a través de un viaducto de 3.658 m compuesto por 222 arcos de piedra.

PUENTES DE VIGAS TRIANGULADAS. El bajo costo de los puentes de vigas trianguladas o reticuladas se ha incrementado su construcción. la longitud de los tramos, así como la utilización de estructuras reticuladas continuas han sido algunos de sus avances constructivos. La construcción ortotrópica consiste en unas planchas de acero de refuerzo actúan al mismo tiempo como soporte de la calzada y como soporte de las vigas transversales y de las vigas maestras longitudinales y han venido utilizándose mucho en los últimos años. El puente San Mateo-Hayward Inaugurado en 1967, en Estados Unidos es el puente mas grande de construcción ortotropica.

PUENTES DE PONTONES. Se le llama asi a los puentes flotantes permanentes, que a diferencia de los puentes flotantes de la milicia permanecen flotando siempre. El río Hooghly, en Calcuta, la India, es atravesado por un puente de estos el cual soporta una carretera a 8,2 m sobre el agua con 14 pares de pontones de hierro, de 48 m de largo y 3,1 m de ancho.

PUENTES MÓVILES. Puentes levadizos pueden estar contenidos en secciones de algunos puentes de pontones, como también giratorios o de elevación vertical, según las necesidades locales. El puente de la Torre (1886-1894) sobre el río Támesis, en Londres, es el ejemplo más famoso de este tipo de construcción. El ala abatible de madera fue el primer tipo de puente basculante que servía para cruzar el foso de los castillos y que se elevaba con cadenas desde el interior. Los puentes giratorios se caracterizan por tener un tramo móvil montado sobre un pivote o plataforma giratoria en su centro. El tramo más largo de este tipo de puente, con 166 m, es el de un puente para trenes y automóviles, terminado en 1927 que cruza el Mississippi en Fort Madison, Iowa, Estados Unidos. Para tramos largos donde es necesario despejar toda la anchura del canal y a una altura considerable se utilizan los puentes de elevación vertical. El tramo de elevación vertical más largo transporta una vía de tren sobre Arthur Kill, entre Staten Island y Elizabeth, Nueva Jersey, Estados Unidos; se construyó en 1959. El tramo mide 170 m y tiene un margen de altura de 9,5 m cerrado y 41 m levantado. http://www.arqhys.com


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario