Quincha – Procedimiento de construcción


   


La Quincha es un procedimiento de construcción tradicional de Sudamérica que radica esencialmente en una especie de entramado de caña o bambú recubierto con barro. Su utilización masiva se propagó aun más durante el virreinato del Perú como material antisísmico, debido principalmente a su ausencia de peso y su gran elasticidad.

En varias ocasiones monturas similares a la quincha, han sido usadas en las construcciones desde épocas preincaicas.  Dentro de las características más identificables se encuentran:

1. Su auténtico resultado como material antisísmico gracias a la elasticidad del entramado de la caña, el cual atrae las vibraciones de la misma obviando que se propaguen por el resto de la estructura.

2. Su ligereza facilita su montaje, disminuye las cargas sobre la edificación y en caso de colapso no provoca demasiados daños.

3. Tiene un buen aislamiento térmico debido a su elevada inercia térmica suministrada por el recubrimiento de barro.

Quincha prefabricada. La Quincha prefabricada es un sistema constructivo que basado en la quincha tradicional ha buscado normalizar sus procesos con el fin de obtener un mejor rendimiento y una mayor calidad del material empleado en la construcción.  En relación con la quincha tradicional, la prefabricada utiliza paneles modulares que consisten en bastidores de madera rellenos con la caña trenzada y recubiertos con barro o algún otro material suministrable, como podría ser el yeso o el cemento.  Conjuntamente la parte inferior de los paneles se fijan en un sobre cimiento de concreto y de manera vertical se apoyan en una estructura de columnas de madera cuyo máximo distanciamiento entre sí es del ancho de tres paneles de quincha. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. Angel de Jesus de la Cruz Anastasio says:

    la información que aquí se presenta esta excelente, pero estaría mejor si hablaran un poco o lo básico de el manejo de la mano de obra, como si deberían tener algo de capacitación, cual es su rendimiento, etc. esto serviria para lugares que apenas quieren establecer una nueva cultura constructiva.

Deja un comentario

*