Quinta – Urbanismo y arquitectura



En el ámbito urbanístico, el termino Quinta, puede ser empleado en distintos casos pues a la vez va adoptando diversos significados, según el país o región de que se hable, no obstante siempre conserva una relación directa con los bienes inmuebles.

En sus orígenes era designada la quinta parte de la producción, a lo que el arrendador, cuyo nombre era quintero, daba al dueño de una finca. Posteriormente el término fue aplicado a la finca o granja

•En lugares como España, esta palabra pasó a significar finca de recreo. Actualmente lo que en este país se conoce como chalet, vendría siendo una quinta. • En República Dominicana, las quintas inmobiliarias son casas de lujo. • En México, se llama quinta al conjunto habitacional, de índole privado, que no es de gran tamaño y posee una serie de casas que están todas concentradas en un terreno delimitado, que tiene una sola vía por donde acceder hasta ellas. Suele tener acceso restringido. También se llama así, a un grupo de viviendas lujosas, que son mercadeadas con un concepto de exclusividad.


Hacia el siglo XVI, una quinta se refería a una quinta fracción de terreno que un progresado, como por ejemplo un representante de la corona. Luego esto pasó a llamarse huertas y funcionaban de provisiones a las villas. Por mucho tiempo, hasta los años 1960, al hablar de quita se hacia referencia a una parcela suburbana, en la que se producían productos agrícolas o pecuarios. En algunos lugares ya se llamaba finca a estos espacios. En países como Argentina y Uruguay, se popularizó la frase de casa quinta, refiriéndose a propiedades que estaban destinadas a ser utilizadas solamente en los fines de semana o las temporadas de vacaciones, en terrenos ubicados fuera de las grandes ciudades.

Generalmente las casas quintas, están compuestas de uno o más chalets, en el interior de una extensión amplia de terreno que estaba parquizado y adecuadamente forestado. Es casi una regla que incluya una piscina, un espacio en el cual practicar deportes, área con parrillas para hacer asados, hasta se ven casos en que se incluyen algunas dependencias para uso del personal, así como también una sala de máquinas. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Quinta – Urbanismo y arquitectura. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/quinta-urbanismo-arquitectura.html.)




Deja un comentario