Remate – Arquitectura


   

En el campo de la arquitectura, se llama remate a todos aquellos elementos, que son ubicados sobre las construcciones, en su parte superior, con el objetivo de que funcionen como  decoración o para coronarlas.

Entre los remates más conocidos, se encuentran:

1.El Ático o cuerpo superior de una fachada, que tiene la finalidad de disimular la zona donde parte la cubierta. Entre éstos, se encuentra el ático escalonado o flamenco, cuya forma es escalonada. 2. Merlones, son grandes almenas empleadas para la artillería. 3. Cimacio, una pieza suelta que tiene un ábaco bien desarrollado, ubicado sobre el capitel.

4. Acrotera, nombre de un pedestal corto, que se ubica en la zona alta de las edificaciones, para que sostenga un objeto. 5. Pináculo, es una torrecilla maciza que se ubica sobre los botareles y otros estribos, con el objetivo de que los mismos tengan más peso. 6. Chapitel, es un remate que tiene la forma piramidal o cónica de una torre.

7. Flecha, es un chapitel de gran elevación y de forma aguda, en las torres góticas. 8. Almenas, parecen dientes grandes en los que finalizan los muros de las fortalezas, en ocasiones están perforados por troneras o saeteras. 9. Aguja, es el nombre de un pináculo muy agudo, que por lo general es utilizado para la decoración. 10. Crestería, es una serie de remates calados, muy utilizados en la arquitectura gótica.  [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].




Deja un comentario