Etapas del renacimiento



La arquitectura del renacimiento empleó los órdenes clásicos (jónico, corintio y dórico), combinándolos entre sí en un mismo tipo de construcción, pero no tal y como aparecen en la arquitectura grecorromana sino al amparo de la inventiva y originalidad del arquitecto renacentista, de esta manera surge el estilo “colosal” propio de esta arquitectura.

 

En este nuevo acontecer arquitectónico se le da mucha importancia a la arquitectura civil, construyéndose los Palacios Municipales, que presentan un aspecto de fortaleza, el Palacio de Habitación, que es de inventiva renacentista y presenta en su exterior forma de cubo con tres pisos, que culmina en una cornisa; y las Villas, que fueron construidas en las afueras de Roma, tenían grandes pabellones con terrazas, escalinatas y patios internos, jardines y parques.

La arquitectura religiosa renacentista utiliza en sus inicios la planta de la basílica cristiana, sin embargo, el centro adquiere mayor importancia por el empleo de la Cúpula, que desplaza a la ojiva gótica y presenta los famosos Ojos de Buey (aberturas circulares), tal como se exponen en las características del renacimiento.

En relación con los elementos constructivos, tenemos que los muros son de ladrillo o sillería, con apariencia robusta, las bóvedas usadas fueron: las de “cañón seguido”, “rincón de claustro”, “de arista” y la “cúpula”; se usan arcos de medio punto; las ventanas suelen ser de varias formas: rectangulares, gemeladas (dos arcos de medio punto subdividido en otros dos), con alfeizar saliente, o en forma de tabernáculo.


En lo que respecta a la decoración de las obras arquitectónicas, se observa que se emplearon varios elementos, estos son:

La Escultura

Cubre toda la superficie de los monumentos como un sutil manto, en sus inicios; luego se realizan esculturas en bulto que adornan el conjunto arquitectónico, posteriormente hay una gran profusión de ésta envolviendo por completo el conjunto lineal arquitectónico.

La Policromía Natural

Consiste en el empleo de diversos materiales naturales, los cuales al ser combinados reflejaban una diversidad de tonos; por ejemplo, combinaron el mármol blanco de las paredes con la piedra de los muros.

El Esgrafiado:

Consiste en realizar sobre las paredes finos relieves pintados con dos colores.

Los Frescos y Mosaicos

Llenan las cúpulas y paredes interiores de la construcción, se empleó una diversidad de tonos, los cuales los hacía muy llamativos.

Los Frontones

Son de inventiva romana, colocados casi siempre sobre puertas y ventanas, generalmente son rectilíneos, pero en ocasiones pueden ser triangulares o curvilíneos.

Las Pilastras

son columnas que se colocan contiguas a una pared. Las pilastras tienen sus orígenes en la arquitectura romana.

Arquitectos renacentistas.

ITALIA:

  • Filippo Brunelleschi,
  • Donato Bramante da Urbino,
  • Rafael Sanzio,
  • Miguel Ángel Buonarroti.

ESPAÑA:

  • Diego de Siloé,
  • Juan Herrera.

FRANCIA:

  • Salomón de Brosse.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Etapas del renacimiento. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/renacimiento-etapas.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto