Rural y urbano


   

Lo urbano y Lo Rural; Arquitectura Ecológica

La importancia que tiene para el arquitecto cada rasgo ecológico el lugar de emplazamiento depende de la condición y de la importancia ecológica del mismo, las cuales, a su vez, dependen de la ubicación geográfica del terreno, de la complejidad y diversidad del ecosistema, y del alcance de la intervención humana anterior. Los criterios ecológicos estudiados anteriormente se aplican, por lo general, a los paisajes no urbanos. Por otra parte, el riesgo de degradación del ecosistema como resultado de la intervención arquitectónica es mayor en unos lugares que en otros.

En los emplazamiento con variedad ecológica, como suele ser el de los ambientes rurales, la actividad urbanizadora y la eliminación de la vegetación pueden tener unos resultados nefastos sobre los componentes bióticos del ecosistema: destrucción masiva de los habitats frágiles, desarreglos en los habitats, provocando una rivalidad excesiva entre ellos, y reducción del manto vegetal, con eliminación de algunas especies y modificaciones en el crecimiento de otras. En tales emplazamientos, antes de proyectar se ha de proceder a un análisis y un inventario exhaustivos del ecosistema.

No obstante, en emplazamientos que ya han sido urbanizados previamente en su totalidad o que están rodeados de urbanización, es muy posible que el ecosistema este casi totalmente mermado de componentes bióticos, y que solo podamos atender a los componentes abióticos como incluyentes del proyecto ( clima, suelos, geología del subsuelo, régimen de aguas ). La recogida de datos ecológicos del emplazamiento, con vistas a realizar una evaluación detallada de los impactos, es una tarea ardua, lenta y económicamente costosa. En ocasiones, un análisis completo del ecosistema puede requerir la medición de los procesos a lo largo de estaciones diferentes.

En el caso de un emplazamiento dotado de gran variedad ecológica, el análisis del ecosistema puede simplificarse, por ejemplo, poniendo más énfasis en la vegetación y las comunidades animales de la zona, como indicadores de las condiciones ecológicas del lugar. La realización de un análisis de la naturaleza exacta de las complejas interacciones que desarrollan en el ecosistema supone un trabajo imponente, por ello, podemos centrarnos en el análisis de las comunidades bióticas.




Deja un comentario