Santo Thomas de Aquino



 Es considerado como la figura más importante de la filosofía escolástica, fue también el primer clásico de la teología natural y padre de la Escuela Tomista de filosofía.

Su  trabajo más conocido fue la Summa Teológica, este trabajo nombra Cinco Vías para demostrar que Dios existe; la primera vía parte de la observación de la existencia de movimiento y termina afirmando la existencia de Dios como Motor Inmóvil; la segunda, parte de la existencia de causas en el mundo y concluye en la existencia de una Causa Incausada; la cuarta, de la existencia de diferencias en la perfección de los seres del mundo y termina proponiendo la existencia de un ser perfectísimo.

Pero las más interesantes son la tercera y la quinta. La Tercera Vía comienza destacando uno de los rasgos más importantes de todos los objetos finitos que es la contingencia: esta dice que todos los seres existen pero podrían no existir, que tienen los rasgos que tienen pero podrían no tenerlos, y por ultimo la Quinta Vía, parte de la existencia de orden en el mundo natural y de la necesidad de que exista siempre una inteligencia que dirija el comportamiento de aquellos seres que tienen conducta final, conducta ordenada a un propósito.

Es el caso de que los seres naturales no disponen de inteligencia, luego han tenido que ser creados por otro ser que les haya dado su disposición al comportamiento más adecuado para alcanzar los fines que les son propios.

En conclusión, debe existir una inteligencia ordenadora a la que cabe llamar Dios. Santo Thomas también es conocido como el gran sintetizador de la filosofía clásica y la doctrina católica, es destacado también como el aristotelismo cristiano ya que su filosofía se puso al servicio del cristianismo, el cual es el saber desarrollado por Aristóteles. Santo Thomas para realizar una exposición de su pensamiento comienza planteando el problema, posteriormente señala las dificultades, presenta opiniones diferentes y por ultimo demuestra su propia teoría.


Entre sus doctrinas podemos encontrar la doctrina de la doble verdad, que fue planteada por Aristóteles y que fue interpretada muy mal ya que los averroístas decían que el alma era inmortal, que la inmortalidad pertenece únicamente al intelecto, pero santo Thomas se esforzó en deshacer el daño causado y convenció a la iglesia y logró que la filosofía de Aristóteles llegara a ser parte de las enseñanzas de los católicos.

El reconocía que la fe y el conocimiento racional son diferentes, postuló que no son opuestos sino perfectamente armónicos. Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, gracias a esto tuvo un gran éxito en toda la cultura cristiana medieval y moderna. Para su doctrina, la filosofía y la teología tienen un mismo objeto: Dios. Dios será la causa primera de todo ente y estudiado mediante la luz natural (la razón) y será también el fin al que se orienta la salvación del hombre y conocido mediante la luz sobre natural de la revelación. Colaborado por: Rocio I. Jiménez, para arquitectura y construccion en ARQHYS…

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Santo Thomas de Aquino. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/santo-aquino.html.)




Deja un comentario