Metro de Santo Domingo



La planificación urbana en Santo Domingo ha alcanzado su mayor auge en los últimos 10 años, decimos esto porque durante los gobiernos de Balaguer el urbanismo se enfocaba en la construcción de grandes habitacionales, obras viales e infraestructura, dejando de lado el componente humano de la ciencia que estudia las relaciones socio-económicas dentro de un campo establecido, o sea la ciudad.

Los cambios que se están dando en la ciudad de Santo Domingo hablan mucho de las intenciones del gobierno para la urbe capitalina, estamos viendo la transformación de avenidas comerciales tradicionales en verdaderos centros donde se intercambia la cultura, la economía y las demás relaciones que hacen ciudad, el caso del Barrio Chino tiene un sentido globalizante para la comunidad capitalina, el urbanismo moderno crea las condiciones para las relaciones comerciales y la expansión de capitales alrededor del mundo, es una tendencia difícil de revertir, puesto que el crecimiento de la ciudad se da por la fuerza del capital, sea publico o privado.

Para nosotros, los dominicanos que habitamos en la Ciudad Primada de América resulta asombroso ver tantas intervenciones en la ciudad al mismo tiempo, y resulta interesante tratar de analizar cual efecto tendrán sobre nuestra vida. La construcción del Metro de Santo Domingo, representa la mas ambiciosa respuesta al problema del transporte publico en la ciudad capital, este proyecto tiene grandes beneficios colaterales, Veamos:

  1. El Estado se vera obligado a resolver el grave problema de los barrios marginales de la ribera del Rio Ozama, pues el Metro exige como complemento una avenida de seis carriles para su alimentación, este avenida recorrerá toda la ribera del rió, cambiando el uso de suelo de la zona y potencializandola como mirador turístico fomentando la inversión privada y contribuyendo a la imagen urbana de la ciudad.
  2. El sistema de drenaje pluvial es uno de los puntos débiles de la ciudad, la construcción soterrada del metro exige una solución al problema, si tomamos en consideración que en esta primera etapa, la avenida intervenida será la Máximo Gómez, esta es junto con la ave. Francisco del Rosario las únicas vías que conducen al Malecón de Santo Domingo, una de las principales vías de circulación Este-Oeste. estamos hablando de la solución al problema pluvial a una de las principales arterias de la ciudad, a esto favorece la pendiente natural de dicha vía.
  3. Pocas urbes modernas aun conservan un tendido eléctrico elevado, el cual es peligroso, infuncional y mas aun en un país que cada año esta supuesto a recibir mas de 10 tormentas tropicales, este tendido deberá soterrarse y para ello se usara el túnel del metro.
  4. El Estado Dominicano ha desperdiciado miles de millones de dólares en subsidios y exoneraciones a los sindicatos de transporte publico, el sector mas extorsionista que ha conocido el país, planes de renovación de vehículos, miles de unidades y subsidios al GLP y el problema parece agravarse
  5. El Metro de Santo Domingo viene a cubrir la necesidad de un transporte digno, seguro y económico que tanta falta hace en nuestra ciudad, el actual sistema de transporte exhibe miles de vehículos destartalados y miembros sindicales con un gran gusto por las huelgas.

El Barrio Chino, El Metro, la intervención paisajista de embellecimiento que se implementa en la ciudad, el acondicionamiento y construcción de áreas verdes y el rechazo que se dio a la Isla Artificial dan cuenta de que el ciudad ha pasado a buenas manos, componente importante de esta respuesta es la sociedad civil y los arquitectos y urbanistas en ejercicio no vinculados al ejercicio gubernamental los cuales con sus opiniones y propuestas, aceptadas o no, contribuyen a hacer urbanismo participativo y racional para la ciudad de Santo Domingo de Guzman, cuna del Nuevo Mundo y Primada de América.

Autor: Geraldo Antonio Fernandez Liranzo Universidad Autónoma de Santo Domingo


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Metro de Santo Domingo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/santodomingo-metro.html.