Sedimentacion


   


La sedimentación es un proceso físico del tratamiento de aguas usado para asentar los sólidos suspendidos en agua bajo influencia de la gravedad.

Básico. Los sólidos suspendidos (o los SS), son la masa de los sólidos secos conservados por un filtro de una porosidad dada relacionada con el volumen de la muestra de agua. Esto incluye partículas de un tamaño no menor que 10µm. Los coloides son partículas de un tamaño entre 0.5nm y 100nm. Debido a las fuerzas electrostáticas que balancean la gravedad, no se asientan naturalmente.

La velocidad de sedimentación límite de una partícula es su velocidad descendente teórica en claro. En la teoría de asentamiento, una partícula se asienta solamente si:

  1. En un flujo de ascensión vertical, la velocidad de agua que asciende es inferior que la velocidad límite de sedimentación.
  2. En un flujo longitudinal, la proporción de la longitud del tanque a la altura de la partícula es más alta que la proporción de la velocidad de agua a la velocidad límite de sedimentación.

Existen Cuatro tipos de Sedimentación el Tipo 1 – Diluido, no floculento, asentamiento libre (Cada partícula se coloca por separado) tipo 2 – Diluido, floculento. Tipo 3 – Suspensiones Concentradas. Tipo 4 – Suspensiones Concentradas, Compresión.

Aplicaciones Tratamiento de aguas potable. La sedimentación en el tratamiento de aguas potable sigue generalmente un paso de la coagulación y de la floculación químicas, que permite agrupar partículas juntas en los flóculos de un tamaño más grande. Esto incrementa la velocidad en que se asientan los sólidos suspendidos y permite el colocar los coloides.

Tratamiento de desperdicio de aguas. La sedimentación es de uso frecuente como etapa primaria en las plantas modernas de tratamiento de aguas inútiles, reduciendo el contenido de sólidos suspendidos así como el agente contaminador encajado en los sólidos suspendidos. Debido a la gran cantidad de reactivo necesaria para el agua urbana, la coagulación química preliminar y la floculación generalmente no se utilizan, los sólidos suspendidos restantes son reducidos por las etapas siguientes del proceso.

Aunque pueden ser utilizadas para la construcción de plantas o para reprocesar adicionalmente el agua tratada. En el proceso del fango activado, los flóculos que son creados con actividad biológica se recogen en los tanques de sedimentación, designados generalmente tanques de sedimentación secundarios.

Tecnología. Los tanques de sedimentación pueden estar de diversas formas, a menudo rectangular o circular. Se clasifican para tener una velocidad óptima de la sedimentación. Si la velocidad de la sedimentación es demasiado alta, la mayoría de las partículas no tienen tiempo y es llevada con el agua tratada. Si son demasiado bajos, los tanques serán de un tamaño excesivo. Pues la turbulencia es un factor perjudicial que conduce partículas colocadas para entrar detrás en la suspensión, varios dispositivos se utilizan para asegurar un flujo reservado, tal como entrada cuidadosamente diseñada del agua con los bafles.

Mas artículos sobre: plomeria.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario