Estructuras simbolicas



ESTRUCTURA SIMBÓLICA Y PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD.

Desde siempre el hombre habita en dos mundos. Uno es el natural concreto, cuya realidad le ha tocado descubrir, aprender, dominar, y un mayor numero de veces, aceptar. El otro es el creado por el, por sus sueños, prejuicios y deseos, responde a su necesidad de creer en la existencia de algo superior, y de hombres y cosas superiores. Este es el mundo simbólico. Todo existe en un doble plano: el de lo real y el de lo simbólico. La correspondencia entre estos dos mundos dependerá de la forma simbólica en que interprete el individuo la realidad concreta que ha percibido. La verdad, la percepción y la reproducción no siempre se corresponde con la significación de la realidad como tal. Para el pueblo dominicano la imagen de la Virgen de la Altagracia pertenece a su santa patrona y guía espiritual, pero para un extranjero que desconozca la significación de dicha imagen, en nuestra tradición católica, se trata simplemente de la pintura de una señora generosamente ornamentada con joyas. Esto es así, porque la realidad concreta es la que existe independientemente de nuestra conciencia y nuestra voluntad. Pero la simbólica es la que sirve para expresar la concreta por medio de instrumentos de mediación que son los símbolos, los signos y señales.

La significación que la realidad representa para nosotros es el resultado de la forma en que en que la hemos percibido. La percepción es nuestra conexión con la realidad, entendida esta como entorno físico, como mundo de los objetos. Nuestra percepción es selectiva, escoge aquello que es significativo para nosotros. La percepción es un proceso global y por lo general inconsciente, no es el ojo el que ve, sino el hombre, no es el oido que oye, sino el hombre. El ojo que observa tiene toda una serie de valores aprendidos a través de imágenes anteriores, conocimientos y valores que son parte del ser humano, no del órgano visual como tal. De igual manera ocurre con los sonidos percibidos a través del oido. Es el individuo quien registra, elige e identifica un sonido particular entre todos los que el órgano auditivo recibe.

Autor: Geraldo Antonio Fernandez Liranzo Universidad Autonoma de Santo Domingo

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Estructuras simbolicas. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/simbolicas-estructuras.html.)




Deja un comentario