Funcion y simbolo en arquitectura


   


Evidentemente el funcionalismo es la teoría que considera que el fin de la arquitectura es su utilidad.

De igual manera la función utilitaria y la arquitectura se cumple cuando una edificación se ajusta a las necesidades para las cuales fue construida. Según esta concepción su mayor o menor calidad depende de la adivinación de los materiales y de la forma a las necesidades de sus usuarios. Además de la utilitaria, existen otros tipos de función en este caso nos referimos a una función ligada a las significaciones simbólicas, por eso hablamos de una arquitectura cuya función es ser simbólica, pero algunas construcciones el edificio carece de cualquier otra función, por lo tanto este pasa a ser un monumento. Las tipologías funcionales son:

  • Educativa,
  • Administrativa,
  • Habitacional,
  • Recreativas,
  • Cultural,
  • Comercial,
  • Industrial,
  • Religiosa,
  • Deportiva
  • De transporte,
  • Sanitaria u hospitalaria.

Tradicionalmente la arquitectura símbolo ha estado al servicio del poder político y del eclesiástico. Mientras que hoy se insiste mas en hacer referencia al poder económico algunos autores la denominan arquitectura de la autoridad y esta no se manifiesta igual en todos los periodos históricos. El significado de la arquitectura, su mensaje se manifiesta a través del espacio de los volúmenes y de las formas abstractas propias del lenguaje arquitectónico. Así los imponentes volúmenes característicos del imperio del próximo oriente era la manifestación del poder absoluto de sus gobernantes. Como ocurría en la arquitectura egipcia, la romana, la cual expresaba la fuerza y el poder del imperio y sus emperadores.Función y el símbolo en la Arquitectura. Parte II Durante la edad media la arquitectura civil, representativa estaba al servicio de los principales y grandes señores feudales que hacían construir enormes castillos para infundir seguridad. En la arquitectura cristiana los símbolos se encuentran en las plantas de las construcciones:

  • Las plantas medievales en forma de cruz latina son una clara alusión a la pasión de cristo mientras que las plantas en cruz griega son una expresión de la perfección e infinitud del universo.
  • Las villas del siglo XV y XVI revelan las características de los comerciantes aristócratas que las idearon, son refinadas residencias de recreo y a la vez centros de trabajos agrícolas.
  • Durante el barroco la arquitectura de la monarquía y de la iglesia alcanzaron uno de sus puntos mas altos en cuanto a su valor simbólico y propagandístico. Ej: EL palacio de Versalles.
  • El neoclasicismo que como se sabe adopto el lenguaje clásico de diversa envergadura. Ej: residencias norteamericanas de estilo Georgiano.

Los tres momentos de la arquitectura simbólica del símbolo del siglo XX son:

  • El de la URSS, ( Unión de la Republica Socialista Soviética, RUSIA )
  • El de la Italiana fascista de Mussolini
  • El de la Alemania de 3er Reich.

El lenguaje que mejor se adapta a estos regimenes es el clásico, como es un código que no presenta en si ningún contenido ideológico resulta idóneo para transmitir el mensaje deseado. A partir del 1927 año en que fue convocado un concurso para la cede de la sociedad de las naciones de Ginebra, se da una abierta confrontación entre la arquitectura del movimiento moderno y la arquitectura de la nueva tradición , lo mismo sucedió en el 1931 en el concurso para el palacio de SOVIETS y en la Italia Fascista, se dio el mismo fenómeno bipolar cuando la arquitectura del movimiento moderno se enfrenta a la clásica. Entonces existen 2 versiones, la racionalista y la historicista. Los lenguajes no son clásicos de la arquitectura, son también usados como transmisores del poder, este es el caso de Brasilia ( Oscar Niemeyer ) y Chandigarh ( Le Corbusier ). En el siglo XX hay otros tipos de arquitectura símbolo como por ejemplo las entidades creativas que a través de sus imponentes edificios desean poner de manifiesto el poder y la solides de sus fondos. Otra tipología utilizada a menudo por el poder político es la de los museos o centros de artes y exposiciones.


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