Estabilizacion de suelos


   


Desde 1933, Proctor inicio un estudio para entender las propiedades y composiciones de los suelos y aunque con algunas modificaciones, estos métodos aun se utilizan

COMPACTACIÓN. Es un proceso de la disminución o minimización de espacios vacíos por medio de la acción mecánica de los equipos de compactación. Durante este proceso se pude mejorar las caracteristicas del suelo, con un aumento simultaneo de densidad. El suelo como un elemento que recibe diferentes estructuras construidas por el hombre como por ejemplo calles, estacionamientos, edificaciones, por lo que con la compactación de un suelo se busca; I.- Mayor capacidad de carga. Al compactar un suelo se obtiene mayor densidad del mismo, debido a lo anterior se obtiene una mejor distribución de fuerzas que actúan directamente sobre el suelo como consecuencia de la carga que transmite la carga, lo que nos da una mayor capacidad de carga. II.- Mayor estabilidad.

Al construirse alguna edificación sobre un suelo sin compactar o compactado en forma desigual, el suelo por la acción de la carga, se asienta en forma desigual, lo cual ocasionara grietas en la estructura, y en un momento dado la inestabilidad de la construcción. III.- Disminución de la contracción del suelo. Al existir espacios de aire en el suelo, el agua penetra con facilidad, por lo que se produce un fenómeno de dilatación y contracción del suelo, el cual se separa de la estructura, modificando las condiciones iniciales de diseño. IV.- Disminución de la permeabilidad. La permeabilidad de un suelo depende de la granulometría del suelo y de su densidad, un suelo bien compactado impide el paso del agua, evitando así deformaciones en el suelo, modificando las características de diseño, como es el caso de los baches. V.- Disminución de asentamiento. Cuando un suelo esta mal compactado, en esos espacios se puede llenar de agua, el cual con bajas temperaturas se congela, y en los cambios de estado puede producir agrietamiento en la estructura de los pavimentos, bases de estructuras, muros etc.Tipo de suelo. Suelo no cohesivo (granular), son suelos compuestos de; rocas, piedras. gravas. y arenas, o sea suelos de granos gruesos.. En el caso de suelos granulares el proceso de compactación más adecuado resulta el de la vibración, pero debe tenerse en cuenta, como ya se sabe, que el comportamiento de los suelos gruesos depende mucho de la granulometría. Así, por ejemplo, en la figura 2 se indican dos curvas, una correspondiente a un suelo bien graduado y otra a un suelo mal graduado. Suelo cohesivo, son suelos arcillosos y limosos o sea material de grano muy fino. Suelos mixtos, en la naturaleza la mayoría de loa suelos estan compuestos por una intima mezcla de partículas de muchísimos tamaños.

Forma y rugosidad del grano (partícula). Distribución del tamaño (distribución granulométrica) de los granos. Contenido de agua, El contenido de agua óptimo o humedad óptima es el contenido de agua necesaria para obtener en el material el peso volumétrico seco máximo, teniendo en el proceso de compactación el papel de lubricante entre partículas de material, ofreciendo un mejor acomodamiento y un menor número de huecos o vacíos. Equipo de compactación empleado:

  • Aplanadoras de rodillo liso de acero
  • Compactadores con neumáticos
  • Compactadores de rodillo de pata de cabra
  • Compactadores vibratorios
  • Compactadores de placa vibratoria
  • Apisonadoras de impacto

Por lo general las técnicas de compactación se aplican a rellenos artificiales, tales como cortinas de presas de tierra, diques, terraplenes para caminos y ferrocarriles, bordos de defensa, muelles, pavimentos, etc. Algunas veces es necesario compactar el terreno natural como en el caso de cementaciones en arenas. (Articulo enviado por: Elias E. Matos, Autor oficial: Eduardo Medina W)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario