Tensiones residuales



Las tensiones residuales son aquellas que permanecen, después de ser causadas por fuerzas externas.

Estas permanecen a lo largo de una sección transversal del componente, incluso sin la causa externa. Las tensiones residuales se producen por una variedad de razones, incluyendo deformaciones inelásticas y el tratamiento térmico. El calor de la soldadura puede causar la extensión localizada, que debe tomarse en cuenta durante la soldadura, ya sea por el metal fundido o la colocación de las piezas a soldar. Cuando termina la soldadura, se enfrían algunas áreas del metal, dándole paso a las tensiones residuales. Otro ejemplo se produce durante la fabricación de semiconductores y la fabricación de microsistemas, los materiales de película fina, con diferentes propiedades térmicas y cristalinas, se depositan de forma secuencial en las condiciones del proceso.

La variación de la tensión, a través de una pila de materiales de película fina, puede ser muy compleja y puede variar entre la compresión y la tensión de tracción de una capa a otra. La falla prematura La tensión residual es una causa de la falla prematura de los componentes críticos, y fue uno de los factores, en el colapso del puente colgante de Bridge, en Virginia Occidental, Estados Unidos, en diciembre del año 1967. Los enlaces de los ojos de las barras, fueron los bastidores que mostraron altos niveles de estrés residual, en estos, se alienta el crecimiento de grieta. Cuando la grieta alcanza un tamaño crítico y crece catastróficamente, toda la estructura comienza a fallar en una reacción en cadena.  [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Tensiones residuales. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/tensiones-residuales.html.