Construccion en tierra


   


Indudablemente es una casa costo/calidad baja, por ende es una solución en Latinoamérica de hoy.

Al menos en las extensas zonas que dominio de las grandes culturas precolombinas, donde invariablemente escogieron su asiento los primeros españoles y donde hoy habita el gran mestizaje hispano hablante. Destacan por sus similares necesidades, México, Guatemala, Honduras, El salvador y luego de un paréntesis de influencia caribeña y diferencias ecológicas, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y norte de Chile- Argentina. En las regiones andinas hasta hoy la solución de construcción con tierra no tiene alternativa viable por su doble aspecto: económico y de protección climática ( bajas temperaturas en la noche y sol durante el día ). El adobe o tapial trabaja como un acumulador térmico de doble dirección, que conserva la temperatura interior relativamente uniforme. Se estima que el costo de una vivienda rustica de tierra auto construida e incluso autogestionada, no sobrepasa de 15 dólares por metro cuadrado. Características. Para poder referirnos a las construcciones con tierra, es conveniente realizar alguna clasificación.

  • Sin molde: utilizando unidades, moldeadas a mano.
  • Adobe:
  • Unidades cortadas del suelo, moldes y tierra muy húmeda, moldes, tierra poco húmeda y compactación.
  • Tapial: compactación artesanal, compactación mecanizada, estructuras de madera o caña con cerramiento de barro:
  • Continua y paneles prefabricados.

En general, en adelante nos referimos a construcciones de adobe, o tapial, salvo la mención expresa. Las construcciones de tierras, como las de cualquier otro material, tienen una serie de ventajas y desventajas. En función de ellas y de las características ecológicas de cada zona, resulta mayor o menos uso de este tipo de edificaciones. Entre las ventajas se pueden enumerar las siguientes:

  • Simplicidad de ejecución
  • Economía
  • Aislamiento térmico y acústico
  • Producción sin consumo de energía

Los mayores inconvenientes podrían ser:

  • Durabilidad ( erosión , humedecimiento, etc. )
  • Fragilidad frente a desastre naturales ( sismos e inundaciones )
  • Disminución de los aspectos efectivos debido al grosor de los muros.
  • Aceptabilidad social.

Los monumentos históricos, muchas veces alteran estos factores, en virtud de la majestuosidad de los mismos. Sin embargo, los conceptos generales siguen siendo validos y deben tenerse presente en los trabajos de prevención, restauración o reparación. La tecnología moderna ha estado desarrollando en las últimas décadas materiales nuevos, propios de países industrializados. Menos esfuerzo se ha invertido en la solución o control de las deficiencias de los materiales primitivos o naturales, más propios de los países del tercer mundo. La revisión del listado de ventajas y desventajas presentadas, nos permite concluir que las primeras son cada vez más importantes en el mundo de hoy; y las segundas son superables con el auxilio de los nuevos conocimientos técnicos y programas educativos de apoyo estatales. Por estas razones, tal vez como consecuencia de alguna ley natural se podría afirmar que las construcciones de tierra volverán a imponerse en el futuro.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*