Tipologia arquitectonica



La tipología es un término que se admite tanto en la civilización como en la cultura.

En primer lugar, uno puede citar los edificios de tipo de la ilustración, esto es, la tipología relativamente abierta que originalmente propago la escuela politécnica y la escuela de Bellas Artes. Estas eran matrices entramadas racionalmente, capaces de admitir un amplio rango de programas institucionales, universalmente aplicables a casi cualquier sitio regular.

Opuesto a esto, la tipología recibida del antagónico movimiento de artes y oficios ( por ejemplo el Revival Gotico ) estaba ostensiblemente enraizada en la historia real o mítica de un lugar en particular, como antes fue el caso con la casa de campo de Veneto, del siglo quince, sobre la que Palladio sobrepuso sus paradigmas racionalizados. Si uno toma en consideración la evolución tipológica y regional de la basílica cristiana, se puede ver como la modificación en el tiempo de un tipo heredado ha sido un procedimiento básico en la evolución de casi cualquier edificio. El acto de construir ha tendido invariablemente de oscilar entre la universalidad de la civilización y lo enraizado de la cultura.

Más aun, los términos arquitectura y construcción, uno refiriéndose a la instalación y representación del poder y el otro a la provisión inacabada, ‘’ metabólica’’, de habitación humana, están divididos por líneas tipológicas comparables con los paradigmas ‘’ clásicos’’ que tienden, a lo largo del tiempo, a servir a las necesidades del poder o con formas orgánicas que implican un potencial de mayor libertad.

Por otro lado la topografía es obviamente específica del lugar. Es la configuración de un contexto dado, sea este natural o artificial o una mezcla de ambos. La oposición entre tipología y tipografía se manifiesta potencialmente en cualquier nivel, de integración a una nueva intervención dentro de un entorno existente, a los aspectos ecológicos, climatológicos y simbólicos del resultante lugar-forma.

La transformación dialéctica de un contexto topográfica dado se suprime cuando se sobre ponen criterios de optimización productiva; como cuando se aplanan rudamente los desniveles del terreno, en un típico desarrollo urbano norteamericano o si, si no, cuando el edificio es concebido desde el principio como un objeto estético o técnicamente auto-suficiente, que se encaja armónicamente en la tierra. Aparte de las consideraciones estilísticas, una de las características sorprendentes de la forma vernácula es la manera en la que se integra tanto la vegetación, como con la ondulada topografía del lugar.


 

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Tipologia arquitectonica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/tipologia-arquitectonica.html.