Politica urbana



Hablar de los gobiernos del Dr. Balaguer requiere un breve paseo por las circunstancias que lo llevaron al poder máximo de la nación, este hombre menudo conoció al Dictador Trujillo en 1924 y desde entonces formo parte del inescrutable anillo palaciego que rodeo al sátrapa, ocupo los mas ostentosos cargos públicos durante 31 años; la muerte de Trujillo lo sorprendió en la Presidencia de la Republica en 1961.

La violenta manera en que se dio el ajusticiamiento del tirano desencadenaron una serie de acontecimientos que culminaron con la Revolución de Abril del 1965, esta pretendía retornar al poder al Prof. Bosch quien había ganado el torneo electoral del 1962 y fue derrocado siete meses después. El pujante Castrismo y la fiebre comunista era el temor constante de los intereses imperialistas, cuyos representantes para evitar “Otra Cuba” intervinieron la isla el 28 de Abril del 65 provocando una guerra civil que compitió en dramatismo con la guerra de Vietnam.

La crisis se contuvo temporalmente con un gobierno de facto constituido por tres miembros y con la salida de los E.E.U.U. Esta ebullición afecto todos los órdenes de la vida social dominicana y marco la ruta que llevo al Dr, Balaguer a la primera magistratura de la Nación, esta vez de la mano de los Estados Unidos y de los sectores conservadores que habían tenido vida parasitaria en la férrea Dictadura y temían perder sus privilegios a raíz de una victoria del Prof. Juan Bosch en el 1966.

Con Balaguer comenzó un amplio programa de reformas para todos los ordenes de la nación, buscando con esto crear las bases para la consolidación de la democracia, esto se refleja en un virtual acomodamiento de las clases sociales, las cuales entraron en su etapa de definición real, para favorecer estas transformaciones sociales comenzó un agresivo programa de construcción de viviendas de inversión publica por todo el país, motivándose también la inversión privada con la creación de instituciones como el Banco Nacional de la Vivienda y el INAVI, se hizo una constante la interacción de las políticas publicas con la especulación urbana, esta ultima propiciada por uno u otro sector.

Otro factor que influye en el modelo urbanístico de Balaguer es la fomentación de una economía nacional mixta, con estos fines se construyen importantes Presas Hidroeléctricas y canales de riego por todo el país, esta política encontró apoyo jurídico con la Reforma Agraria y otros elementos intangibles importantes.ran impacto perceptual que genera la intervención urbanística en la ciudad Capital. La construcción del Centro Olímpico, la Plaza de la Cultura y los Parques Miradores hablan de la visión ampliada del gobernante en cuanto a infraestructura, estos grandes centros deportivos, culturales y recreativos se construyen junto a residenciales destinados a la clase media como el José Contreras, otros para la clase alta como los de la ave.

Anacaona y otros, pero muchos mas para los desfavorecidos sociales, pese a tanta intervención el problema de la vivienda siempre fue constante, entre otras cosas, debido a la inmigración campo-ciudad y al déficit de ingresos de la mayoría de la población. Así mismo se crearon las zonas industriales de Haina y Herrera, pilares de la actividad industrial y la economía de exportación que fomento Balaguer, cabe destacar las consecuencias multilaterales de la construcción de estos polos industriales como generadores de miles de empleos y entes sustentadores del proceso de transformación social que hemos mencionado y como foco de atracción para el asentamiento periférico de barrios marginados que ya se perfilaban como uno de los grandes problemas de la administración publica moderna en Republica Dominicana,


El otro punto fuerte de la economía mixta que fomentaba el Gobierno lo constituyo la inserción formal del país al mercado turístico internacional, este involucro un vasto programa de transformación y renovación de nuestro patrimonio colonial para ofrecerlo como turismo cultural, este programa junto a la reciente guerra civil de la que había sido testigo la Ciudad Colonial provoco el desplazamiento de una parte importante del sector comercial hacia la zona de la ciudad que hoy se consagrado como Polígono Central. En el mismo orden se construyeron cientos de hoteles turísticos por todo el país, destacándose por su magnitud e importancia estratégica el complejo PLAYA DORADA En Puerto Plata y los hoteles construidos por toda la costa de la Capital, los cuales contribuyeron a la nueva imagen que los mercados turísticos exigían de la ciudad.

Todos estos componentes estaban relacionados y generaban otras situaciones, como la masiva construcción de puentes y carreteras que se hicieron en todo el territorio nacional, la construcción de obras de bien social fue una constante, escuelas, hospitales,mercados y proyectos agropecuarios se multiplicaban con rapidez por todo el pais.

INTERVENCION URBANA. El Dr. Joaquín Balaguer, como todo estadista era consciente del gran impacto perceptual que genera la intervención urbanística en la ciudad Capital. La construcción del Centro Olímpico, la Plaza de la Cultura y los Parques Miradores hablan de la visión ampliada del gobernante en cuanto a infraestructura, estos grandes centros deportivos, culturales y recreativos se construyen junto a residenciales destinados a la clase media como el José Contreras, otros para la clase alta como los de la ave. Anacaona y otros, pero muchos mas para los desfavorecidos sociales, pese a tanta intervención el problema de la vivienda siempre fue constante, entre otras cosas, debido a la inmigración campo-ciudad y al déficit de ingresos de la mayoría de la población.

Es necesario destacar que al momento de ascender Balaguer al poder, el núcleo de la ciudad era la Zona Colonial y sus alrededores, allí se daban todas las actividades de orden económico y social que hacen vida urbana, debido a su política construccionista y de inversión publica mixta la configuración urbana de la ciudad se hacia mas y mas grande, favorecida esta situación por la prolongación de la Ave.27 de Febrero y otras vías importantes.

Cuando una ciudad crece y altera su orden también influye en la vida de cada ciudadano o conglomerado social que es parte de este sistema de relaciones inevitables llamado pais, las distancias se van midiendo en relación a los centros de poder y así aparecen los privilegiados y los marginados, Balaguer uso su maquiavelismo político en todas sus actuaciones, de esta manera favorecía o quebraba los capitales privados con inversiones publicas según fuera su conveniencia.

En 1978. al salir el PRSC del poder en elecciones democráticas ganadas por el hacendado santiaguero Antonio Guzmán Fernández el déficit habitacional en el país era de 29%, una cifra que encuentra opiniones diversas en los círculos de discusión, pero que se luce cuando se compara con otras politicas mas recientes. Todos los ordenes económicos nacionales se vieron favorecidos o perjudicados en algún momento de los 12 años de Gobierno analizados en esta reseña, Balaguer logro perpetuarse en la memoria colectiva y ser anhelado por no pocas personas, esta es la misión del urbanismo en la mentalidad política universal, como dijo Le Corbusier: “No es que desconocen el urbanismo, es que lo conocen mejor que nosotros.”rev.Le Sprit Nouveau.

Autor: Geraldo Antonio Fernandez Liranzo Universidad Autónoma de Santo Domingo

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Politica urbana. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/urbana-politica.html.