Elementos variables de la arquitectura



¿Elementos Variables?

Los elementos fundamentales y los lugares que identifican sufren una modificación al adquirir forma física y ser experimentados realmente: por influencia de la luz, el color, los sonidos, la temperatura, los movimientos del aire, los olores (incluso, posiblemente, el gusto), las cualidades y texturas de los materiales empleados, así como por el uso, el tamaño, los efectos del pasado tiempo. Estas variables forman parte de las condiciones de la arquitectura; y pueden participar también en la identificación del lugar. Las configuraciones posibles de elementos primarios y elementos variables son, probablemente, infinitas.

El interior de una celda puede ser oscuro o luminoso; es posible que amortigüe el sonido, pero también puede tener eco; puede ser calido o fresco; puede ser húmedo o seco, etc. El pavimento puede ser rugoso, o tan pulido y resbaladizo como una lamina de hielo. Un jardín puede ser soleado o umbrío. Una plataforma puede ser dura como la piedra o el metal. O bien blanda. Y así indefinidamente. En su calidad de ideas abstractas, los elementos básicos están sujetos a un control absoluto por parte de la mente del arquitectos; pero los elementos variables son mas imprevisibles. Uno puede decidir sobre la forma y proporciones precisas de una columna, una celda, etc. Pero la cuestión de cómo se reflejara la luz, el sonido, o como cambiara con el tiempo, es un asunto mas delicado. El control sobre los elementos variables es una batalla continua y cambiante.

Por ejemplo, para los primeros pobladores de la tierra, la luz provenía exclusivamente del cielo y escapaba al control del hombre, hoy día existe la luz eléctrica, que puede ser controlada con exactitud. Antiguamente, los materiales de construcción tanto la piedra como la madera, se labraban toscamente; actualmente, sus texturas y cualidades pueden ser controladas con presición. Por mas que el uso de los elementos fundamentales sea el medio primario de que se vale el arquitecto para organizar conceptualmente el espacio en lugares, los elementos variables contribuyen en gran medida a la experiencia de tales lugares.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Elementos variables de la arquitectura. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/variables-elementos.html.)




Deja un comentario