Viaducto Malleco



En sus inicios alcanzó el puesto del más alto puente ferroviario de todo el mundo.

Su construcción de debe al gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda quien ordenó su construcción. La construcción estuvo a cargo del ingeniero Vitorino Aurelio Lastarria; quien realizó la confección de los planos que se inició en el año 1885. Ahora bien, en el mismo tiempo que este ilustre estaba diseñando la obra, Alberti Blest Gana, representante de Chile en Francia estaba recolectando firma europeas sin renombre. El representante llegó a tener tres firmas francesas conocidas como:
• La Societé Anonyme des Anciens Establissments Cail. • Gustave Eiffel. • Schneider et cie.
El viaducto Malleco fue inaugurado en el año 1890, específicamente en 26 de octubre. Los armazones de hierro del puente fueron construidos en talleres de España, aproximadamente en los años 1886 y 1888. Estos armazones fueron posteriormente transportados por vía marítima y posteriormente por vía férrea hacia el lugar. La instalación total del viaducto se realizó en el mes de febrero del año 1889. Mide aproximadamente una longitud de 347.5m. Es soportado por cuatro pilas internas y por dos estribos externos. Las pilas primera y cuarta poseen una altitud de 43.7 metros y las restantes poseen 67.7 y 75.7m. En cuanto sus rieles, están situados a unos 102 metros por en cima del fondo de la quebrada. Después de varios años, el puente fue remodelado y se le añadieron refuerzos diagonales entre las torres y las vigas del viaducto para reforzar la estructura, para que esta pueda soportar el peso de las modernas locomotoras; el cual oscila entre 1.4t. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Viaducto Malleco. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/viaducto-malleco.html.




2 Comentarios

  1. j c lopez e says:

    si es una obra de arte de esos años y las piezas son forjadas a mano una octava maravilla

  2. Victor Ulloa says:

    Estimados, la fabricación de las piezas fue hecha en Francia no en España como dice en el artículo. El diseño y construcción estuvo a cargo de la firma francesa Schneider et Cie. O Le Creusot, para que corrijan la información.
    Saludos.