Villa Savoye



  La Villa Savoye, es un paralelepípedo blanco suspendido en el aire por unos fuertes y delgados pilotes, y apoyado en un cuerpo más pequeño que él, oscuro y casi hueco a causa del efecto de los cristales.

Un temprano y clásico ejemplar del “Estilo Internacional”, con ventanas en tiras horizontales, y un área de azotea plana, una rampa, y algunos retoques de paredes curvadas. Charles-Edouard Jeanneret, llamado Le Corbusier (1887-1965), en 1926 formula los famosos “Cinco puntos para una nueva arquitectura“, que reflejan la exigencia de codificar el propio lenguaje.

Son: 1.La casa sobre pilotes para que el suelo quede libre como un jardín 2.El techo-jardín para que en lugar de cubiertas inclinadas, las terrazas sean otro jardín más. 3.El plano libre, no rígidamente distribuido por tabiques fijos. 4.La ventana continua, desarrollada en horizontal 5.La fachada libre, es decir, independiente de la estructura portante A diferencia de las posiciones limitadas urbanas de la mayor parte de las casas más tempranas de Le Corbusier, la franqueza del sitio de Poissy permitió un edificio aislado y la realización plena de su programa de cinco puntos.

Esencialmente la casa comprende dos contrastes, bruscamente definido, aún con la interpenetración de aspectos externos. El elemento dominante es la caja cuadrada sencilla, un puro y liso cuerpo geométrico levantado boyante sobre pilotes delgados, con ranuras para las ventanas en tiras estrechas que corren de esquina a esquina, pero no sobre ellas, conservando así la integridad de los lados del cuadrado.

La casa esta apoyada sobre la hierba como quien deja un objeto, sin estropear nada; y está proyectada como una serie de niveles paralelos al suelo para dar la sensación desde el exterior de un volumen vacío y articulado. Como la vivienda está en el piso superior, su jardín se encuentra en el mismo nivel, a tres metros y medio del suelo. Las cuatro fachadas no son todas iguales, y los elementos que coronan el edificio tienen una situación asimétrica, por lo que cada fachadas tiene una perspectiva diferente de la otra.


En la planta baja, en el área de la pared curva, existen unas habitaciones para el servicio y un vestíbulo, en el que parte una escalera y una rampa, colocada ésta a lo largo del eje de la planta y que representa la columna vertebral de toda la construcción. La vivienda esta distribuida en tres de los cuatro lados del piso superior, y tiene un gran salón y tres dormitorios con servicios, y el cuarto lado, desde la fachada hasta la espina central de la rampa, y está ocupado por la gran terraza.

Detalles Architecto: Le Corbusier Localización: Poissy, Francia Fecha: 1928 a 1929 Tipo de edificio: Casa Sistema de construcción: Concreto y albañilería de yeso Clima: Templado Contexto: Rural o Suburbano Estilo: Moderno Dirección: Villa Savoye 82 Rue de Villiers 78300, Poissy Tels.: 01 39 65 01 06 / 01 39 65 19 33 – fax.  (Colaborado por: Andres Pineva VillaVizar, www.arqhys.com )

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Villa Savoye. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/villa-savoye.html.