Eje visual en arquitectura



 Los seres humamos sentimos una extraña fascinación por el hecho de que vemos en la línea recta.

Esta fascinación resulta evidente en el modo como alineamos, distraídamente, o de manera mas deliberada. La fascinación por los ejes visuales también es evidente en la arquitectura. Cualquier alineación de tres o más objetos uno d los cuales es nuestro propio ojo, parece estar investida de un significado peculiar. Desde la remota antigüedad y en todas las culturas, la alineación exacta del sol, la luna, ha sido considerada como un acontecimiento de gran significado. Se cree que los constructores de STONEHENGE; El más famoso de los monumentos megalíticos de Inglaterra y la estructura prehistórica más importante de Europa.

Aunque se desconoce con exactitud su función, es muy probable que hubiera sido un lugar de reunión tribal o un centro religioso relacionado con la observación astronómica. Es por esto que, Levantaron la piedra Hele con la intención de que el día de solsticio de verano señalase el sol naciente en el horizonte desde el centro del circulo.

Las alineaciones otorgan significado tanto al objeto lejano como al observador: La ‘’mira’’ sea la punta del dedo índice o la piedra Hele, es un medio, un punto de apoyo entre dos, un catalizador que traza una línea entre el observador y el objeto. La alineación implica línea de contacto un eje entre uno mismo y el objeto distante. Considerando la arquitectura como identificación del lugar, un eje visual establece un contacto entre lugares. Este era uno de los medios de que se valían los arquitectos de la antigüedad para conectar los lugares con el entorno, definiéndolos como elementos de una matriz que concentraban en determinados lugares sagrados.

El estudio de las alineaciones tiene gran importancia al proyectar espacios destinados, a acoger representaciones, en los que la vinculación entre los actores y el público depende de la visión. Como es el caso de los museos de arte, donde los ejes visuales pueden influir decisivamente en la ubicación de las obras de arte.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Eje visual en arquitectura. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/visual-eje.html.