Factores para construir viviendas


   


Las características de la vivienda se ven influenciadas por el terreno, clima, tipología, materiales con los que se construye y primordialmente de los recursos económicos de sus usuarios.

Las viviendas van desde una simple casa vernácula hasta una gran mansión, con grandes lujos. Todo va a depender del gusto y de disposición monetaria de sus propietarios. Suelen ser de uno o dos niveles y en ocasiones se construyen sobre sótanos semienterrados, aunque actualmente ya son construidas por encima o debajo del nivel del suelo.

Los materiales para construir las viviendas son muy variados, pero los de mayor preferencia son : la madera, piedra, ladrillo y cada vez son mas utilizados el hierro y hormigón armado. El material debe de adaptarse al medio y así mismo a las condiciones climáticas del entorno en donde se vaya a ubicar la vivienda, para que así no provoque ningún tipo de inconveniente a la estadía de sus usuarios.  Por ejemplo:

  • La construcción de viviendas en manera, aparte de provocar una integración visual con el medio, es un material que no concentra el calor. Primero por disponibilidad; se trata de un material ampliamente distribuido, por sus cualidades estructurales. La madera debido a su estructura interna, trabaja bien a Compresión y a tracción, por tanto también a flexión. De aquí la abundancia de su uso en la Arquitectura tradicional y actual de tantos países.
  • La piedra, se utiliza para construir, es un material natural el cual el hombre empleado por el hombre como elemento resistente, elemento decorativo o mejor aun como materia prima para la construcción de otros materiales.
  • El hormigón armado puede moldearse de diferentes formas, y sobre todo posee la característica de mayor resistencia que los demás materiales de construcción. De igual manera es un material de larga duración.
  • El hierro resulta ser un material ligero, el cual tuvo su mayor auge luego de la revolución industrial. Básicamente, el acero forma los elementos estructurales: vigas y pilares, planchas superficiales o cables para grandes cubiertas, y barras para el armado del hormigón. Se emplea también en detalles no estructurales, desde la carpintería de puertas y ventanas hasta recubrimientos.

Paralelo a los materiales, la tipología de la vivienda se ve influenciada por los gustos del cliente, así como la distribución de sus espacios ajustados a sus necesidades. Esto va a determinar la cantidad de habitaciones, baños, etc. La vivienda de igual manera consta con una serie de instalaciones las cuales hacen la vida de sus habitantes más amena y confortable. La instalación de aires acondicionados o calefacción van a ejercer sus funciones en determinados momentos.

También otras instalaciones domesticas de gran importancia son las de agua fría o caliente y las instalaciones de los baños interiores. El diseño de la vivienda siempre estará influenciado por el clima y el entorno el cual determinará en gran medida el nivel de confort.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario