Vivir en espacios reducidos



Este un cuestionamiento al la mayoría de personas darían una respuesta negativa, sin embargo en distintas agencias o portales inmobiliarios, podemos ver que hay distintas opiniones al respecto.

En Europa principalmente hay unos tipos de  casas, que ocupan poco espacio y que a la vez son bastante económicas, veamos:

  • Viviendas de 11 metros cuadrados a 87,500 euros en Barcelona.
  • Viviendas de 12 metros en Madrid por 102,000 euros.
  • Viviendas de 10 a 36,000 euros en Burgos.

Los inconvenientes principales, se originan debido a que no hay un control por parte del Gobierno Central, para establecer la cantidad mínima de espacio que debe ocupar una construcción para ser considerada como vivienda, pues las competencias han sido aprobadas a las Comunidades Autónomas, que se encargan de regular los requisitos necesarios para hacer la consideración de las vivienda y a los ayuntamientos, pues estos son los que dan los permisos de habitabilidad y tienen el poderío para tomar las decisiones de según que patrón o medida una construcción reúne las condiciones para ser un espacio habitable.

El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, incluyó en su plan general de ordenación urbana, la estipulación de 25 metros mínimo, desde el año 1997.

  • Navarra.
  • La Rioja.
  • País Vasco.
  • Canarias.
  • Murcia.

Son lugares en los que actualmente se encuentra vigente la medida de que para considerar un espacio como vivienda, es necesario que esta tenga como mínimo 30 metros cuadrados.


No obstante, con solo pasearse por ciertos portales inmobiliarios, notamos que esta ley no se cumplía en la edificaciones antiguas y tampoco se esta llevando a cabo en la actualidad, pues en Bilbao por ejemplo, se ofrecen estudios de 27 metros cuadrados por solo 216,000 euros o estudios de 28 metros por 135,000 euros.

Como respuesta a esto, los representantes del Colegio de Registradores de la propiedad y mercantiles de España, dicen que una casa que haya sido registrada como tal, nunca dejará de serlo, en especial si esta fue registrada antes de que de esta ley entrada en vigor.

Complementos para el estudio del espacio en la arquitectura:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Vivir en espacios reducidos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/vivir-espacios-reducidos.html.