Vulnerabilidad de edificios y edificaciones



La vulnerabilidad está íntimamente relacionada con la sustentabilidad de las edificaciones, con el análisis de riesgo, las construcciones seguras y la gestión de beneficios y costos.

La vulnerabilidad de una edificación es el nivel de riesgo que una edificación tiene de recibir daños provenientes de amenazas humanas, naturales o tecnológicas.

Las amenazas naturales que puede poner en riesgo a una edificación son: las inundaciones, los huracanes, los terremotos, los incendios, etc. Para reducir la vulnerabilidad de la edificación ante tales amenazas se debe de prevenir estas desde el momento que se esté realizando la construcción de la edificación, realizando varios estudios, ya sea de suelo, la resistencia de los materiales, etc. Generalmente estos estudios no son muy costosos.

Estos garantizan la seguridad de las personas que compren la obra. Otro tipo de amenaza que pone en riesgo la edificación, son las producidas por el ser humano, ya sea que realice una operación inadecuada, que realice excavaciones cercanas, que descuide la obra, que arruine la construcción con equipos pesados, etc.

La personas debe de tener en cuenta que tipos de elementos puede soportar la obra, y cuales garantizan la sustentabilidad de la edificación. Por último, existen amenazas tecnológicas que afectan la estructura como son los fallos de sistemas y componentes constructivos ya sea en el interior o por los alrededores de la edificación, originando el desgaste, el envejecimiento, y el deterioro de la obra. Todos los sistemas y los componentes utilizados en la construcción o los que estén en su alrededor, deben de ser periódicamente evaluados para no generar estos problemas en la obra. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Vulnerabilidad de edificios y edificaciones. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/vulnerabilidad-edificios-edificaciones.html.




Un comentario

  1. caty bc says:

    disculpen que les de esta molestia, pero estoy preocupada por la construccion que estan haciendo en la esq. de dr. vertiz y dr. marquez,colonia doctores, méxico, d.f., junto al edificio donde vivo, nuestro edificio es de construccion hidraulica, tiene una edad promedio de 35 a 40 años de construído, el que estan construyendo dicen que tiene los primeros nieveles para estacionamiento y cuatro o cinco pisos mas para departamentos,( aunque por ahi escuche que ya no harian construccion de departamento de mas de tres pisos ) en los primeros pasos que han hecho, se agrieto parte del piso del estacionamiento, de 3 a 5 centimetros, pegado a la barda que colinda con la mencionada construccion, yo veo que los vecinos, aparentemente, no les ha preocupado esto porque no han comentado nada, pero yo quiero darles la molestia, si es que deciden hacerlo, informarme a quien debo acudir para ver que no colapse con el tiempo el nuestro, pues estará muy pesado el que construyen y el de nosotros es de tres pisos mas la azotea, no se que hacer ni a quien acudir, buscando en internet, los encontré, ojalá puedan orientarme si podemos hacer algo, pues el nuestro esta resentido desde el temblor del 85 y no tiene mucho mantenimiento, temo que al paso del tiempo nuestro patrimonio se venga abajo con el peso del que construyen.
    por la atención que reciba la presente les doy las gracias, ojalá no se molesten por interrumpirlos con estas preguntas, muchas gracias por su atencion.