Arquitectura de Frank LLoyd Wright


   

Genio destacado de la Arquitectura del Siglo XX, Frank Lloyd Wright. Es muy evidente la manera en que Frank Lloyd Wright impone su propio estilo, para la década del siglo XX. Haciendo uso de un estilo muy característico y diferente, siguiendo sus principios sobre la arquitectura orgánica. Este gobernó el panorama arquitectónico americano, entablando un lenguaje propio en el equilibrio organico. Wright Sostenía que había inventado la planta abierta y puede que así fuese. Desde luego esa fue una de las características de los muchos edificios casas tanto ambiciosas como modestas, iglesias, oficinas y museos los cuales diseño a lo largo de su extensa carrera.

Este tipo de casas acabo con la idea de vivienda como una serie de cajas separadas; en las que wright fluía el espacio. Aunque en este sentido era muy moderno, así como en la utilización de los avances en materia de calefacción iluminación y artilugio domésticos, las casas de wright estaban construidas con materiales naturales de la zona. Wright prefería mantenerse cerca de la naturaleza y un brillante manipulador de la luz natural y el espacio interior.

  • La casa mas audaz de las primeras que construyo fue la Robie House,( 1909-1910 ), en Chicago. En esta casa las habitaciones fluyen como lo habría en un tren Pullman en un transatlántico, reunido bajo extensos tejados horizontales con hileras de ventanas.

  • Aun así las casas diseñadas por wright estaban decorada con detalles del estilo Arts and Craft, el cual las hacia mas remilgada de lo que la claridad de su forma y su planta sugieren.

  • Este arquitecto mezclo en todo el momento los términos Naturaleza y arquitectura de manera poética y practica a la vez, sin interferir en el entorno. Acogiendo a su vez el Término de Arquitectura Orgánica, como aquella construcción que debe derivarse del Entorno Natural.

  • Wright, diseña La casa de la Cascada ( 1936-1939 ), la cual resulta ser la construcción mas famosa, une la arquitectura moderna y la Naturaleza.

  • La casa de la cascada es el ejemplo viviente de la mezcla de ambos conceptos, esta casa se encuentra formada por varias bandejas de cemento las cuales sobresalen de un núcleo de mampostería situado sobre una cascada.

  • La forma en la que las habitaciones están dispuestas alrededor y a través de estas bandejas resulta mágica y muy inteligente. El interior y el exterior se funden tal como ocurre en las viviendas tradicionales japonesas.

El interés general que creo Wright, fue el de un hombre moderno que vive en armonía con la naturaleza. Para una muestra de ello, La casa de la cascada es probablemente la obra mas integrada en la naturaleza. Al momento de diseñarla este recomendó a los dueños que ‘’no solo contemplasen la cascada, sino que viviesen en ella’’. Especificando así el hecho de no solo contemplar lo que existe en nuestro alrededor sino volvernos Parte de ello.




Un comentario

  1. Roberto Capote says:

    Sin dudas el más destacado Arquitecto norteamericano del siglo XX; y uno de los más sobresalientes a nivel mundial.

Deja un comentario