Saltar al contenido

Frank LLoyd Wright

Frank LLoyd WrightFrank Lloyd Wright (1867-1959) es considerado uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX y es conocido por su estilo distintivo de «arquitectura orgánica», que se integra con el entorno natural y la funcionalidad del espacio habitable. En 1887, cansado del ambiente académico de la universidad, decide ir a Chicago, donde encuentra trabajo como dibujante de proyectos arquitectónicos, primero con Silsbee y a finales de ese mismo año con Sullivan.

Wright fue un arquitecto estadounidense que diseñó numerosos edificios, casas y estructuras icónicas en Estados Unidos, incluyendo la Casa de la Cascada, el Museo Guggenheim en Nueva York y la Casa Robie.  El contacto con este arquitecto supone para él la asimilación de nuevos conceptos que más tarde le llevan a formular y sentar las bases de la arquitectura orgánica y el tratamiento del ornamento.

Frank LLoyd Wright


Antecedentes

Wright considera a Sullivan su lieber Meister (amado maestro). En su obra podemos establecer cuatro periodos atendiendo a las variaciones y características de sus proyectos. El primer periodo se extendería desde 1887 hasta 1910. Trabaja al lado de Sullivan hasta 1893, fecha en la que abre su propia empresa y en la que muestra ya gran madurez como arquitecto.

Frank LLoyd Wright

Hasta aquel momento era el responsable de las obras de tipo residencial de la firma Adler & Sullivan, aunque realizaba proyectos personales de forma paralela motivo por el cual rompe con Sullivan.

Se trataba fundamentalmente de diseños de viviendas unifamiliares para casas en Oak Park, en Chicago y en Ocean Springs, cuyas plantas son prácticamente idénticas; tienen, como peculiaridades, un torreón en la esquina y el tejado puntiagudo.

Genio destacado de la Arquitectura del Siglo XX

Es muy evidente la manera en que Frank Lloyd Wright impone su propio estilo, para la década del siglo XX. Haciendo uso de un estilo muy característico y diferente, siguiendo sus principios sobre la arquitectura orgánica.

Este gobernó el panorama arquitectónico americano, entablando un lenguaje propio en el equilibrio organico. Wright Sostenía que había inventado la planta abierta y puede que así fuese. Desde luego esa fue una de las características de los muchos edificios casas tanto ambiciosas como modestas, iglesias, oficinas y museos los cuales diseño a lo largo de su extensa carrera.

casa de la cascada

Este tipo de casas acabo con la idea de vivienda como una serie de cajas separadas; en las que wright fluía el espacio. Aunque en este sentido era muy moderno, así como en la utilización de los avances en materia de calefacción iluminación y artilugio domésticos, las casas de wright estaban construidas con materiales naturales de la zona.

Wright prefería mantenerse cerca de la naturaleza y un brillante manipulador de la luz natural y el espacio interior.

Detalles Importantes

  • La casa mas audaz de las primeras que construyo fue la Robie House,( 1909-1910 ), en Chicago. En esta casa las habitaciones fluyen como lo habría en un tren Pullman en un transatlántico, reunido bajo extensos tejados horizontales con hileras de ventanas.
  • Aun así las casas diseñadas por wright estaban decorada con detalles del estilo Arts and Craft, el cual las hacia mas remilgada de lo que la claridad de su forma y su planta sugieren.
  • Este arquitecto mezclo en todo el momento los términos Naturaleza y arquitectura de manera poética y practica a la vez, sin interferir en el entorno. Acogiendo a su vez el Término de Arquitectura Orgánica, como aquella construcción que debe derivarse del Entorno Natural.
  • Wright, diseña La casa de la Cascada ( 1936-1939 ), la cual resulta ser la construcción mas famosa, une la arquitectura moderna y la Naturaleza.
  • La casa de la cascada es el ejemplo viviente de la mezcla de ambos conceptos, esta casa se encuentra formada por varias bandejas de cemento las cuales sobresalen de un núcleo de mampostería situado sobre una cascada.
  • La forma en la que las habitaciones están dispuestas alrededor y a través de estas bandejas resulta mágica y muy inteligente. El interior y el exterior se funden tal como ocurre en las viviendas tradicionales japonesas.

El interés general que creo Wright, fue el de un hombre moderno que vive en armonía con la naturaleza. Para una muestra de ello, La casa de la cascada es probablemente la obra mas integrada en la naturaleza.

Detalles Importantes

Al momento de diseñarla este recomendó a los dueños que ‘’no solo contemplasen la cascada, sino que viviesen en ella’’. Especificando así el hecho de no solo contemplar lo que existe en nuestro alrededor sino volvernos Parte de ello.

Arquitectura de Frank LLoyd Wright

Año 889

En 1889 construyó su propia casa en Oak Park, obra de gran sencillez y de simetría rigurosa, que muestra ya un elemento suyo muy personal al colocar en el frente una extensa terraza que vincula a la casa al terreno que la rodea; su interior está concebido como una unidad arquitectónica, que se consigue con la eliminación de los arquitrabes sobre las puertas.

Año 889

En 1892 realizó el proyecto de la casa Blossom en Chicago siguiendo un estilo academicista paracolonial; sobresale por su tejado diseñado como una unidad de cubierta carente de anchos voladizos. La obra más madura de estos años es la casa Winslow, claro precedente de las llamadas casas de la pradera (viviendas unifamiliares). Precisamente este proyecto fue la causa de su ruptura con Sullivan.

Los años comprendidos entre 1900 y 1910 abarcan la denominada etapa clásica, durante la que escribe varios libros y dicta algunas conferencias. Este periodo es calificado por el propio arquitecto como el de las casas de la pradera, por el gran número de casas de verano que edifica en los bosques o junto a los lagos de Wisconsin y de Michigan y en los suburbios boscosos del norte de Chicago.

Tipologías constructivas de Frank LLoyd Wright

El análisis de la constitución de los materiales y la relación con el entorno natural son aspectos básicos en estas construcciones; todas ellas tienen en común la planta en forma de T o de cruz, la composición por volúmenes, la cubierta a dos o cuatro aguas y los porches cubiertos como continuación espacial del interior. Entre ellas podemos citar Ward Willits (Highland Park, Chicago, 1902), Glasner (Glencoe, Illinois, 1904), Cooley (Riverside, Illinois, 1908) y la casa Robie (Chicago, 1908).

Conferencia Arte y artesanía de la máquina

En 1901 dicta la conferencia Arte y artesanía de la máquina, en la Sociedad de Artes y Oficios de Chicago (se publicó en 1930). En 1904 construye la fábrica Larkin (Buffalo), de carácter monumental, estructura rectangular y fachada de ladrillo. Para este edificio diseña también el mobiliario, adecuándolo a su función laboral. La obra más famosa de este periodo es el Unity Temple (Oak Park, 1904), en el que utiliza el hormigón armado por primera vez y deja la instalación eléctrica a la vista como parte integrante de la arquitectura y el diseño.

Ese mismo año hace su primer viaje a Japón y empieza su colección de grabados y objetos orientales. El segundo periodo va desde 1910 hasta 1933 y se caracteriza por la tendencia de abstracción y la continuidad espacial. Los proyectos más importantes de los primeros diez años son monumentos públicos, a excepción de su propia casa en Taliesin (1911), construida cerca de Springs Green, Wisconsin, que se adapta a la perfección a su entorno natural.

Kindergarden Coonley (1911)

Otras construcciones interesantes son el Kindergarden Coonley (1911), de cubierta plana, el teatro Coonley (1912), con planta cruciforme, y el rascacielos Spreckels Estate en San Francisco. Su última gran obra en Chicago es el Midway Gardens (1914), que muestra algunas influencias de su viaje a Europa en 1910. El 1914 es nombrado arquitecto del emperador de Japón para continuar las obras del Hotel Imperial en Tokio, adonde se traslada en 1915 para comenzar a preparar sus bocetos.

natural.

Kindergarden Coonley (1911)

Para ello tiene en cuenta el peligro que suponen en ese país los terremotos e incendios, por lo que diseña un alto muro construido con ladrillos especiales rellenos de hormigón; coloca los suelos en voladizo sobre soportes del mismo material, y sitúa grandes patios ajardinados, con estanque alrededor del patio central. Durante su estancia en Japón realiza otras obras en las que se ajusta a la distribución japonesa, agrupando las habitaciones principales alrededor de un patio-jardín.

Estas casas están construidas con ladrillo y decoradas con piedra tallada, y entre otras podemos citar la casa Fukuhara en Hakone. También son de este periodo la casa Allen (Wichita, 1917) y los proyectos para Aline Barnsdall en los Ángeles, que se realizan a partir de 1920.

Año 1922

En 1922, cuando finalizan las obras del Hotel Imperial, regresa a América. Desde finales de la década de los veinte hasta comienzos de la siguiente, su obra es muy criticada tanto por la derecha como por la izquierda americanas, lo que le margina profesionalmente, cuando, por otro lado, en Europa su obra es cada vez más admirada y se le empieza a considerar como un maestro.

En América investiga a fondo las posibilidades del hormigón armado, aplicando el principio del voladizo, que había usado en el Hotel Imperial, a los rascacielos con muros-cortina colgante en cobre y en vidrio. Su idea es combinar refuerzos metálicos con bloques prefabricados que encajan en una trama de varillas metálicas como un tejido.

Esto puede apreciarse en la casa Madison (Pasadena, 1923), la casa Storer (Hollywood, 1923), la casa Ennis (Los Ángeles, 1924), y en el proyecto de rascacielos para la National Life Insurance (Chicago, 1924).

Año 1927

En 1927 construye el campamento de Ocotillo para su equipo, en el que utiliza la lona, elemento que él eleva por primera vez a la categoría de material arquitectónico. A lo largo de 1930, Wright pronuncia en Princeton sus famosas conferencias, publicadas bajo el título de Modern Architecture, y trabaja en la redacción de su Autobiografía y en la obra The Disappearing City (1932). Las ideas plasmadas en sus escritos se hacen realidad treinta años más tarde.

Pese a ser considerado un viejo maestro, sus obras son incluidas en la Exposición Internacional de Arquitectura Moderna celebrada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, donde se puede comprobar que sus realizaciones y proyectos conectan a la perfección con las obras de figuras como Gropius y Le Corbusier. El tercer periodo (1933-1940), pese a la depresión económica del país, está marcado por la creatividad, y en él se manifiesta la asimilación por parte de Wright de los ismos artísticos de la época.

Año 1936

En 1936 recibe dos encargos importantes, una casa para Kauffmann y un edificio administrativo para la firma Johnson Wax, que le proporcionarán el reconocimiento general. La primera conocida como la casa de la Cascada, ejemplifica a la perfección sus ideas sobre la fusión entre la estructura de la vivienda y la naturaleza de su entorno.

En el edificio Johnson Wax, de estética maquinista, introduce como novedad los pilares dendriformes (pilares de hormigón huecos y reforzados con mallas metálicas) que permiten eliminar los postes y las vigas, aportando una nueva plasticidad a la arquitectura. Diseña también para este edificio unos muebles que hace construir en acero y magnesita. En 1935 expone en el Rockefeller Center la maqueta de su proyecto urbanístico Broadracke City, en el que perfila los edificios, las redes de comunicación y otros elementos.

A partir de 1936 recibe muchos encargos de casas pequeñas en las que pone en práctica su teoría de la casa barata, usoniana, como él la califica. Son casas prefabricadas que descansan sobre una placa de hormigón, con los muros de madera ajustados por tornillos. Podemos citar entre otras, la casa H. Jacob (Madison, Wisconsin, 1937) y la de Rosa Pauson (Phoenix, 1940).

El cuarto periodo (1940-1959)

El cuarto periodo (1940-1959) se caracteriza por el uso de una morfología planimétrica y espacial curvilínea en la que se manifiesta una anticipación de la dimensión utópica que él da a la arquitectura y a la escena urbana.

En los años cuarenta los encargos más importantes son el proyecto arquitectónico y urbanístico de Florida Sothern College (Lakeland, Florida, 1940), la iglesia comunitaria de Kansas City y el proyecto del Hotel Crystal Heights en Washington.

Entre 1956 y 1959 construye el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, edificio de hormigón armado con forma helicoidal en el que consigue una perfecta concordancia entre el exterior y el interior. Después de su muerte acaecida, en 1959, sus proyectos son continuados por sus discípulos, reunidos en la firma Taliesin Ass Architects bajo la dirección de William Wesley Peters.  (Enviado por: Chema Villanueva Juarez. forense_86@hotmail.com)

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Frank LLoyd Wright. Escrito por: Arqhys Contenidos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/contenidos/wrightlloyd-biografia.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto