Baño apto para personas con movilidad reducida



El cuarto de baño adecuado para personas con movilidad reducida.

El diseño de un baño apto para personas con movilidad reducida es un proyecto del que creemos es muy importante hablar ya que son muchas las personas que se enfrentan al conflicto de tener que construir un baño o remodelar el que tiene actualmente para adaptarlo a las necesidades de estas personas. Ya sea que se trate de un anciano o una persona con discapacidades físicas, si vive en tu casa tu tienes que trabajar en la decoración de la misma para poder brindarle las máximas comodidades especialmente en la zona del baño que, por lo general, es una de las áreas de la casa más conflictivas y necesarias para ellos.

Lograr un baño apto para personas con movilidades reducidas no es algo sencillo y mucho menos cuando carecemos de espacio, pero la necesidad de aumentar la accesibilidad de esta habitación para la persona minusválida que vive en casa nos debe llevar a utilizar nuestra inteligencia y creatividad en la busca de soluciones prácticas pero también decorativas. Ten en cuenta que la imagen del ambiente influirá mucho en su estado de ánimo por lo que, la decoración del baño es otra cuestión a la que tenemos que poner atención de modo que podamos aumentar su accesibilidad pero sin perder el diseño.

La primera cualidad que debe tener un baño apto para personas con movilidades reducidas es amplitud. Estas personas necesitan de espacio para poder moverse sin ninguna dificultad y evitarse golpes o choques con los demás muebles y accesorios de la habitación.  Además, quizás esta persona necesite de una silla de ruedas, muletas o algún similar por lo que debe tener un transito libre y cómodo.

Otro detalle en el que debes poner atención es en el tamaño de la puerta del baño. Esta debe ser lo más ancha posible para que, en caso de que la persona necesite entrar a la habitación con silla de rueda o acompañado de alguien que lo ayude, pueda hacerlo sin ningún inconveniente.  Lo que más se recomienda es que estas puertas se puedan abrir desde el exterior por si necesitan ayuda de alguien.


Para mayor seguridad de las personas minusvalidez es importante que el suelo del baño sea antideslizante y totalmente nivelado. Si tiene escalones o desniveles debes arreglar esto y una buena opción es crear una rampa.  No uses alfombras en el baño a menos que estas estén fijas sobre el suelo ya que podrían causar resbalosa o caídas.

En la actualidad existen una gran cantidad de griferías, sanitarios y accesorios de baño diseñados especialmente para personas con discapacidades. Se trata de griferías automáticas, sanitarios bajo o altos según se necesitan y algunos otros especiales para quienes se movilizan con sillas de ruedas, lavamanos sin pie, entre muchas otras cosas más que te ayudaran a aumentar la accesibilidad del baño de tu casa. Por ultimo, no olvides que una barra en las paredes no pueden faltar en un baño apto para personas con movilidades reducidas para que ellos puedan sostenerse tomados de allí y dar pasos más firmes y seguros.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 08. Baño apto para personas con movilidad reducida. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/bano-apto-para-personas-con-movilidad-reducida.html.




Un comentario

  1. Mabel Peiró says:

    muy bueno!!!! los diseños que muestran, pero no me parece correcto llamar al baño para INVÁLIDOS (como dice en la segunda foto o en la tercera, podría ponerse para personas con movilidad reducida (donde estarían incluídas las personas mayores, por ejemplo), como figura en la primer Fotografía o simplemente baño accesible…
    Nos vemos, Mabel