La Bauhaus y el nazismo



 La Bauhaus y el nazismo

La Bauhaus, cerrada sucesivamente por la derecha alemana en Weimar y luego por los nazis alemanes en Dessau y Berlín ha quedado como un ícono opositor al nazismo, pero esto es falso y los vinculos con el régimen son conocidos desde hace pocos años. Llegado Hitler al poder en el año 1933, se convocó al concurso del Reichsbank en Berlín, participando Walter Gropius y Mies van der Rohe, ex directores de la Bauhaus.


En la Feria de la Mina de 1934 en Berlín, Gropius, Mies y Herberd Bayer diseñaron la importante muestra de Hitler, después de un año en el poder. En 1935 Mies diseño el Pabellón Alemán para la Exposición Internacional de Bruselas, con águila y esvástica nazi incluida. Herberd Bayer, miembro de la Bauhaus, se constituyó en el responsable de la propaganda nazi hasta el año 1937, endiosando a Hitler. Fritz Ertl, ex estudiante de la Bauhaus, planeó las cámaras de gas de Auschwitz, llamandolas cínicamente “duchas para necesidades especiales”, firmando y supervisando la construcción de Auschwitz.

Franz Ehrlich, ex Bauhaus, expandió los campos de Concentración de Buchenwald y Sachsenhausen, escribiendo con tipografía Bauhaus “Jedem das Sein” (a cada uno lo que se merece), en la puerta del campo de concentración de Buchenwald. Los arquitectos de la Bauhaus colaboraron con el nazismo, para luego emigrar en su mayoría a los EEUU, arrogandose el papel de víctimas, cuando en verdad colaboraron con el nefasto régimen nazi.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 04. La Bauhaus y el nazismo. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/bauhaus-nazismo.html.)




Un comentario

  1. Swan says:

    Me podrias dar refrncias de lo que dices, se me hac interesante para alguna investigaciónademas de que es algo quizas censurado o trivial en la comunidad arquitectonica

Deja un comentario