Dosificacion y curado del concreto u hormigon




Dosificación del hormigón: Dosificar, es calcular las proporciones de los componentes del hormigón en kg/m3, para obtener un hormigón trabajable, que cumpla con las especificaciones del proyecto y sea durable. Las dosificaciones de los hormigones se realizan para 1 m3 de hormigón, a partir de proporciones en peso o en volúmenes, de acuerdo a las resistencias de los hormigones requeridos. Curado del hormigón: El proceso de hormigonado consiste en lograr que el hormigón mantenga el grado de humedad suficiente para que este vaya endureciendo en el tiempo y para que sus partículas reaccionen con el agua. El curado se puede realizar a través de tratamientos húmedos o con cubiertas protectoras. Los cementos deberán cumplir con los estándares establecidos, según normativa.

El AGUA DE AMASADO: En lo posible se debe usar agua potable (pH neutro y sales e impurezas mínimas).

El Almacenamiento del agua será en: Cualquier depósito destinado a contener o almacenar agua, no debe ser contaminante y debe protegerse para no contaminarla, además debe limpiarse periódicamente (mínimo 1 vez por semana). Se debe proteger de las condiciones extremas de clima.

LOS ARIDOS: Se clasifican según tamaño. Los áridos se pueden clasificar según su tamaño en (mm):

Los requisitos generales de los áridos para morteros y hormigones se especifican en

la Nch163.

  • Conferir trabajabilidad adecuada
  • Donan la adherencia árido-pasta

LOS ADITIVOS: El cuarto componente del hormigón, aditivos y adiciones, permite modificar los procesos fisicoquímicos que experimenta el hormigón, contribuyendo a hacer más versátil al material, flexibilizando o modificando algunas de sus propiedades, para su mejor adaptación técnica a los requisitos de la obra y/o estructura particular.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario